Enlaces accesibilidad

Los ahorradores españoles abandonan la bolsa para refugiarse en los planes de pensiones

  • El 46% de los ahorradores españoles invierte en fondos y planes de pensiones
  • El estudio se ha realizado mediante más de 2.500 entrevistas telefónicas
  • La mayoría de los encuestados invierte en depósitos y vivienda

Por

El 46% de los españoles que ahorra invierte en fondos de inversión y planes  de pensiones,  el triple de los que juegan en bolsa (15%), según el Barómetro del  Ahorro 2009 del Observatorio de la Asociación de Instituciones de Inversión  Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO).

El estudio se realizó en octubre a través de 2.500 encuestas telefónicas,  con datos facilitados por más de 1.900 personas que declararon tener capacidad para ahorrar.

El director del Observatorio, Ángel Martínez-Aldama, ha señalado que con los datos observados en los últimos meses, en los que los reembolsos se han reducido y la  suscripciones netas permiten hablar de un tímido aunque claro "cambio de  tendencia", los fondos de inversión serán "los productos estrella en 2010".

"Los fondos de Inversión serán los productos estrella en 2010"

El 38,7% de los encuestados tiene abiertos depósitos en entidades  financieras, por encima del 35,9% que destina su ahorro a la compra de  vivienda y otros inmuebles, mientras que el 28,5% restante lo dedica a seguros de  vida.

La media de productos contratados es de 2,4 por persona, con significativas  diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas, ya que en Navarra el 52% de los ahorradores tiene uno o más planes de pensiones,  mientras que  en Extremadura el porcentaje no alcanza el 32%.

Fondos de Inversión

En cuanto a los fondos de inversión, el 28% de los aragoneses y  vascos encuestados destina sus ahorros a estos productos, frente al 12,2% de los gallegos que hace lo mismo.

Por lo que respecta a los motivos esgrimidos por los ahorradores, el 26,2% reconoce que ahorra con la intención de complementar su jubilación,  por  encima del 25% que admite buscar exclusivamente rentabilizar su  inversión.

Martínez-Aldama ha destacado que un escaso 5,3% tiene en mente lograr  ventajas fiscales cuando opta por poner su dinero a trabajar, y ha recordado la  anunciada subida de impuestos a las rentas del capital, que no parece preocupar  en exceso a los ahorradores españoles, aunque el director del Observatorio  reconoció que la noticia "no es buena".

Jubilaciones y Educación 

Por detrás de la jubilación y de la rentabilidad, la educación de los hijos  ocupa el tercer puesto, con el 20,5%; gastos extraordinarios, el 14,1%, y compra de vivienda, el 6,8%, además del 2% que  no se reconoce en ninguna de estas categorías.

El estudio también distingue entre las distintas franjas de edades, y  concluye que entre los 40 y los 64 años la jubilación es el mayor aliciente para  el ahorro (del 28% para edades entre 40 y 54 años, y del 37%  entre 55 y 64), mientras que los menores de 40 años y los mayores de 65 destinan  en ambos casos el 28,4% de los casos su ahorro a la educación de los  hijos.

El perfil medio del inversor español es alentador, ya que el 64%  reconoce una capacidad de ahorro media o alta.