Alberto Oliart se convertirá esta semana en presidente de RTVE, con el apoyo del Congreso
- Su candidatura ha recibido 296 votos a favor
- El jueves presidirá su primer Consejo de Administración
- Queda pendiente aún su nombramiento en el órgano de gobierno de RTVE
- Anunció a los grupos parlamentarios que pediría más dinero para la Corporación
El Congreso ha confirmado este martes a Alberto Oliart como presidente de la Corporación Radio Televisión Española.
Con un total de de 327 votos emitidos, 296 a favor, 29 en blanco y 2 nulos (cuyo origen se desconoce al ser secreta la votación); la candidatura de Oliart ha superado la mayoría de los dos tercios de la Cámara.
En la sesión de esta tarde ha habido dos votaciones: en la primera se le ha nombrado consejero de RTVE y en la segunda, presidente.
Formalmente, tras las votaciones de este martes, Oliart deberá tomar posesión de su cargo en el Congreso y ser ratificado por el Consejo de Administración de RTVE.
Contaba con el apoyo de los partidos mayoritarios
Tal y como establece la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal, los miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE han sido elegidos por las Cortes Generales. Alberto Oliart es el segundo presidente de la radiotelevisión pública elegido por el Parlamento y sustituye a Luis Fernández.
El pasado jueves, la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso le declaró idóneo para el puesto, con los votos a favor del PSOE, PP, CiU y CC, y la abstención de PNV e IU.
Oliart, que contaba desde el principio con el patrocinio de los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) y el beneplácito de otros grupos relevantes como CiU, obtuvo el aval de la comisión consultiva de nombramientos del Congreso, que consideró su idoneidad para el cargo con los votos de PSOE, PP, CiU y CC, y la abstención de PNV e Izquierda Unida.
Anunció que pedirá más dinero para la Corporación
El ex ministro de Defensa con UCD deberá pasar un último trámite en el Consejo de Administración de la Corporación, ya que el "nombramiento formal" de presidente corresponde al órgano de gobierno de RTVE y no a la Cámara Baja.
Durante su comparecencia en la Comisión Consultiva de Nombramientos, el futuro presidente de RTVE dijo que estudia pedir al Parlamento la modificación de la ley de financiación de la Corporación, aprobada el pasado julio para suprimir la publicidad, porque "va a faltar dinero" para que la televisión pública pueda acometer los distintos avances técnicos que afronta, como emitir en Alta Definición.
"No oculto que me va a faltar dinero, y las vicepresidentas del Gobierno son las que me tienen que abrir el cauce de ese dinero (...). Es necesario más dinero para estar en la Alta Definición y no estoy dispuesto a que me falte. Me pueden quitar el sueldo pero eso me lo tienen que dar y espero que el Parlamento me ayude a conseguirlo", señaló.
El pasado 11 de noviembre, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy eligieron por consenso a Oliart como candidato al puesto después de que el hasta ahora presidente de la Corporación, Luis Fernández, anunciara su deseo de presentar su dimisión.