Enlaces accesibilidad

Argentina interviene la compañía que gestiona, con capital español, la principal autopista del país

  • La compañía está al borde de la suspeción de pagos por sus deudas
  • La empresa respeta la decisión del Gobierno y "espera que sea útil"
  • Su cotización en la Bolsa de Buenos Aires ha sido suspendida
  • Ausol es mayoritariamente española y la preside Ferre Moltó, del grupo Abertis

Por

El Gobierno argentino ha anunciado la intervención de Autopistas del Sol (Ausol), empresa controlada en su mayoría por capital español, debido al impago de deudas por parte de la compañía.

Fuentes de la Dirección de Vialidad de Argentina han confirmado a Efe que la intervención de Ausol, presidida por el español Gonzalo Ferre Moltó (grupo Abertis), tendrá un plazo de 120 días.

Como parte de la intervención dispuesta se realizará una auditoría contable a la compañía, que tiene desde 1994 y hasta 2020 la concesión del complejo de autopistas integrado por la Avenida General Paz y el Acceso Norte a Buenos Aires, la red vial más transitada de Argentina.

Posible solución a no subir el peaje

Fuentes de la compañía han indicado a Efe que Ausol "respeta la decisión del Gobierno" y "espera que sea útil para dar solución a la situación financiera" de la empresa.

La compañía ha atribuido el deterioro de su situación económico-financiera a la falta de actualización en las tarifas del peaje.

Hace una semana, la empresa comunicó que incumpliría el pago de intereses de la deuda que debía afrontar este lunes, por 9 millones de dólares (algo más de 6 millones de euros), y dijo que esos pasivos ingresarán en una propuesta de reestructuración que elevará a sus acreedores financieros.

Fuentes de Ausol han aclarado que la empresa no está formalmente en suspensión de pagos, pues para ingresar en esa categoría deben pasar 30 días desde el incumplimiento de un pago.

Pérdidas constantes en la compañía

Ausol cerró el tercer trimestre con un patrimonio neto negativo de 10,9 millones de pesos (2,8 millones de dólares) y pasivos bancarios y financieros de corto y largo plazo por 1.223,8 millones de pesos (319,5 millones de dólares).

Según el último balance, en los nueve primeros meses del año, la firma, que desde 2005 cierra sus ejercicios anuales en rojo, acumuló una pérdida neta de 185,5 millones de pesos (48,4 millones de dólares).

La deuda financiera de la compañía está compuesta por obligaciones negociables (ON) por 152,5 millones de dólares con vencimiento final en 2014 y otras por 155 millones de dólares que vencen en 2017. De éstas últimas debía abonar ahora los intereses.

El interventor designado es Héctor Juan Molina, quien actualmente ocupa el cargo de subsecretario de Coordinación Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

Molina tendrá a su cargo la fiscalización y control de la administración de Ausol y de las disposiciones que puedan afectar la normal prestación del servicio en concesión.

Tienen participaciones de la firma la española Abertis Infraestructuras (31,59%), la italiana Impregilo (19,82%), la argentina Sideco Americana (7%), Dycasa (filial del grupo español Dragados, 5,83%) y la española ACS Actividades de Construcciones y Servicios (5,71%).

El 30,05% restante de las acciones cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde su negociación ha sido suspendida.