Ban Ki-moon expresa su preocupación por Haidar
- El líder de la ONU advierte sobre la oleada de detenciones de saharauis
- Teme que la escalada de la tensión impida seguir las negociaciones de paz
- La abanderada de la causa saharaui fue expulsada por Marruecos hace 10 días
- Se multiplican las críticas al Gobierno español por acogerla contra su voluntad
- Haidar inicia este martes su novena jornada de huelga de hambre en Lanzarote
El secretario general de Naciones Unidas está "preocupado" por el caso de la saharaui Aminetu Haidar, deportada por Marruecos y acogida contra su voluntad en España. Ban Ki-moon ha llamado la atención por la oleada de detenciones llevada a cabo por las autoridades del reino alauí en los territorio ocupados del Sahara, de cara a las negociaciones de paz entre las partes que están estancadas en Nueva York.
Mientras, la activista de los derechos humanos y afín al Frente Polisario comienza este martes su noveno día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, en un estado muy débil aunque con el apoyo creciente de partidos políticos, organizaciones sociales y artistas e intelectuales.
En un comunicado hecho público esta noche, Ban Ki-moon se ha mostrado "preocupado por la tensión creciente entre las partes en las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental, que se ha incrementado por la reciente detención de varios grupos de activistas saharauis y la situación de Aminatu Haidar".
Proceso en peligro
Ban "exhorta a las dos partes a seguir cooperando con su emisario personal, Christopher Ross, para intentar fijar una nueva ronda de negociaciones" sobre el conflicto de la ex colonia española, que Marruecos se anexionó hace 34 años tras la Marcha Verde. En los últimos años, el Fente Polisario, que reivindica la independencia del territorio, y Marruecos, han conversado bajo el auspicio de la ONU en cuatro ocasiones.
Los contactos, llevados a cabo en Manhasset, en la periferia de Nueva York, no han propiciado ningún entendimiento y han exharcebado la crispación entre los saharuis hasta el punto de que los dirigentes del Polisario, refugiados junto a decenas de miles de saharauis en los campamentos de Tinduf (Argelia), han evocado la posibilidad de volver a las armas si no se convoca el referéndum de autodeterminación acordado en 1991 y que propició el alto el fuego.
Hace unos días, el rey Mohammed VI instó a las autoridades a actuar con firmeza contra "los adversarios de la integridad territorial de Marruecos", en alusión a los partidarios del Polisario, informa la agencia France Presse. Rabat propone una autonomía del Sahara Occidental bajo su soberanía.
Haidar, que abandera en el mundo la causa saharaui, regresó el 14 de noviembre a El Aaiún tras recoger en Nueva York un premio por su labor. Las autoridades marroquíes requisaron su pasaporte y la enviaron contra su voluntad a España, donde la activista tiene permiso de residencia. Dos días después inició una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para que se le permita embarcar a la capital del Sahara.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho este lunes que no ve más que dos soluciones al caso: que Haidar pida un nuevo pasaporte marroquí o el estatuto de refugiada en España, con el que podría viajar. Ella denuncia que su entrada en España fue irregular, al hacerlo sin pasaporte, y pide volver igual a su tierra.
En octubre, un grupo de siete saharauis fue arrestado en el aeropuerto de Casablanca tras su vista a los campos de Tinduf y están a la espera de un juicio militar.
Aluvión de solidaridad
Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Arabe Saharaui Democrática --reconocida por unos 40 Estados--, ha reclamado el regreso Haidar y ha criticado la "campaña de represión" del Gobierno marroquí.
El también líder del Polisario ha hecho estas declaraciones en Barcelona en una rueda de prensa conjunta con el presidente de ERC, Joan Puigcercós, que le ha expresado su apoyo.
También han expresado su solidaridad con Haidar el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha lamentado la "ilegalidad cómplice" de España en el caso, y el PP, que ha censurado la "vergonzosa" actitud de Moratinos.
Por su parte, el eurodiputado Antonio Masip Hidalgo (PSOE) ha instado a la Unión Europea que "escuchen y salven" a Haidar.
Además, varias asociaciones españolas de defensa de la causa saharaui han anunciado que han iniciado una huelga de hambre a la que se sumarán "un gran número de saharauis en los territorios ocupados". La nota recogida por Europa Press sin más precisiones está firmada por colectivos como la Asociación de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos por el Estado marroquí o el Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Sahara Occidental.
Aministía Internacional ya instó a los gobiernos de España y Marruecos a que permitan el regreso de Haidar.
Mientras, por la noche varias decenas de personas se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria para apoyar a la militante.
Y durante la jornada, ha seguido recibiendo mensajes de apoyo de destacadas personalidades de la cultura, como los escritores Eduardo Galeano y Alberto Vázquez Figueroa, o el actor Javier Bardem, que ha expresado su "apoyo y respeto por la luchadora de los derechos humanos y representante de el sufrido pueblo saharaui".