Enlaces accesibilidad

Basagoiti afirma que el golpe a Segi es "un buen paso hacia la paz y la libertad"

  • Afirma que ETA "tiene menos posibilidades" de conseguir sus objetivos
  • Aunque todavía pueda haber episodios que "nos hagan pasar dolor"
  • El presidente del PP vasco no cree en los debates de la izquierda abertzale

Por
Desayunos - Basagoiti califica el golpe a Segi de "buen paso"

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el golpe asestado a Segi, con la detención de más de 30 personas en el País Vasco y Navarra, es una operación de "narices", que permite que la "gente del ámbito de ETA" tengan "menos oportunidades de seguir con su particular fanatismo" mientras que "hay más oportunidades" de acabar con la banda terrorista.

Basagoiti ha subrayado, en Los Desayunos de TVE, que las detenciones son "un buen paso hacia la paz y la libertad" ya que ETA y su entorno verán "menos posibilidades de conseguir sus objetivos" aunque en este camino, ha añadido el presidente del PP vasco, aún haya momentos que "nos haga pasar dolor".

Sobre el supuesto debate que existe en el seno de la izquierda abertzale sobre seguir o no apoyando la lucha armada, Basagoiti ha afirmado que "ese debate" entre duros y blandos "es un bucle permanente" en el que "al final son todos duros o siempre ganan los duros".

Basagoiti afirma que en el seno del entorno de ETA surge este debate "siempre que intuyen que pueden perder" frente al Estado de Derecho.

Secuestro del Alakrana

El presidente del PP vasco ha criticado la gestión por parte del Gobierno central del secuestro del atunero Alakrana porque "se puso en riesgo a los marineros, se alargó demasiado y hubo falsas verdades y mentiras".

Basagoiti apuesta por tres medidas para que no vuelve a pasar: que sea el ejército el que se haga cargo de la protección de los buques, que se aprenda de los errores en el trato a las familias y en el rigor de la información) y que se lleve a cabo una operación contra los piratas.

Cree que algún ministro o ministra debería asumir responsabilidades por el secuestro del Alakrana y ha criticado que el Gobierno dijera que tenía controlados a los tres marineros que habían sido supuestamente bajados del barco cuando no fue sacado ninguno.

Sobre el posible rescate, Basagoiti ha afirmado que a él lo que le parecería mal es que "se hubiera pagado y después no se hubiera hecho nada para recuperar el dinero y detener a los secuestradores" como hace Francia.

Controlar mejor las listas

Sobre los casos de corrupción que se están destapando en todos los partidos, Basagoiti ha reconocido que "en España hay que regenerar la política" con normas como las que ha propuesto Rajoy y que las formaciones políticas "controlen mejor a quienes van en nuestras filas".

En cuanto al pacto entre el PP y el PSE-EE en el País Vasco, Basagoiti ha ironizado con que "su suegro", es decir, Zapatero, "le ha intentado presentar a otra", el PNV, a Patxi López por el debate de presupuestos.

A pesar de ello, Basagoiti ha dicho que ya sabían que esto iba a ocurrir, incluso, que en un futuro Rajoy necesite del PNV. Aunque un posible pacto para que el PP llegue a La Moncloa pasaría por que el PNV analice "lo que ha hecho en los últimos años y haga una catarsis sobre lo que no ha hecho en 30".