El candidato socialdemócrata rumano obtiene el apoyo de los liberales para la segunda vuelta
- El apoyo de los liberales incrementa las posibilidades de Mircea Geoana
- Geoana se tendrá que enfrentar a Basescu en la segunda vuelta electoral
- Basescu logró el 32,4% de los votos frente al 31,1% de Geoana
- Rumanía tiene un gobierno interino desde el pasado 13 de octubre
El candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la presidencia de Rumanía, Mircea Geoana, ha obtenido el apoyo del derrotado candidato liberal, Crin Antonescu, lo que incrementaría significativamente las posibilidades de Geoana de ganar la segunda vuelta.
La dirección del Partido Nacional Liberal (PNL), que lidera Antonescu, ha hecho pública su decisión de pedir el voto para Geoana, con la condición de que el socialdemócrata designe nuevo primer ministro al alcalde independiente de Sibiu, Klaus Johannis. Los liberales obtuveron el 20,1% de los votos en los sufragios del pasado domingo y quedaron fuera de la segunda ronda, prevista para el próximo 6 de diciembre.
Geoana ha aceptado el compromiso y contará con el apoyo liberal para la segunda vuelta, en la que se enfrentará al actual jefe del Estado, el reformista de centro-derecha Traian Basescu.
Basescu logró el 32,4% de los votos, sólo ligeramente por delante de Geoana, que consiguió el 31,1%.
Hasta ahora, Basescu ha rechazado nombrar a Johannis nuevo primer ministro, tal y como proponía la mayoría parlamentaria opositora formada por socialdemócratas, liberales y autonomistas húngaros.
Un mes y medio sin gobierno
Rumanía tiene un gobierno interino desde el pasado 13 de octubre, cuando una moción de censura tumbó el ejecutivo del Partido Democrático Liberal (PD-L), que apoya a Basescu.
Las discrepancias entre la mayoría parlamentaria opositora y el actual presidente han dejado al país cerca de un mes y medio sin gobierno.
La crisis política ha paralizado las reformas macroeconómicas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la concesión a Rumanía en el mes de marzo de un crédito exterior de 20.000 millones de euros.
Ante esta situación, el FMI ha bloqueado la partida de 1.500 millones de euros del crédito prevista para diciembre, en un momento de grave crisis económica para el país balcánico.
Si los autonomistas húngaros confirman su apoyo a Geoana como pronostican todos los analistas, Basescu afrontará la segunda vuelta sin más apoyo que el del PD-L.
En declaraciones a los periodistas, el actual presidente ha asegurado que el pueblo rumano es su único socio, y ha llamado a continuar la reforma que emprendió hace cinco años.