Enlaces accesibilidad

El cocinero del Alakrana duda de poder identificar a los piratas detenidos: "Son todos iguales"

  • El juez les mostrará fotografías de los dos supuestos piratas
  • En Gernika declaran ocho marineros con residencia en Bermeo
  • En Vigo, Pedraz interrogará a los otros ocho que viven en Galicia
  • Pedraz quiere tomar declaración también al armador
  • Los secuestrados podrán personarse como acusación particular

Por
El cocinero del Alakrana duda de poder identificar a los dos piratas detenidos ante el juez

Los ocho marineros vascos del atunero Alakrana han llegado a los Juzgados de Gernika poco antes de las 10.00 horas para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz .

A las puertas del juzgado han reconocido que dudan sobre si podrán identificar a los piratas detenidos y que están tranquilos "porque no tienen nada que ocultar".

Ángel María Diego, cocinero del pesquero, ha asegurado que no sabe si va a ser capaz de identificar en el reconocimiento fotográfico a "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", detenidos por participar en el secuestro del barco

"Nos encerraron de golpe y a esos tíos los soltaron a los dos días", ha dicho el cocinero del pesquero, que ha añadido que además "pasa como con los chinos: son todos iguales, y cada uno sabrá si se acuerda".

Los 16 marineros españoles del Alakrana ya están en casa, tras 47 días de pesadilla.

El magistrado interrogará este martes en Gernika y mañana en Vigo a los 16 marineros españoles del atunero Alakrana que permanecieron secuestrados durante 47 días por piratas somalíes.

Tranquilos ante el juez

"No estamos nerviosos, no tenemos nada que ocultar. ¿Por qué vamos a estar nerviosos? Me imagino que seremos las víctimas, no sé si luego lo cambiarán todo, pero de momento es así, ha manifestado a los periodistas Ángel María Diego, cocinero del pesquero.

Los marineros, que han asegurado que han pasado su primer fin de semana en casa "adaptándose" y "con mucha alegría", han llegado acompañados por parte de sus familiares y permanecen en el interior de los Juzgados.

Pedraz practicará estas declaraciones a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que la semana pasada reclamó que se identificase y localizase a los marineros secuestrados para poder tomarles declaración e intentar esclarecer así las circunstancias en las que ocurrieron los hechos investigados.

Los 16 tripulantes españoles, acompañados por familiares, llegaron el pasado sábado a España procedentes de las Islas Seychelles, después de sufrir "toda clase de humillaciones", según manifestó el patrón Ricardo Blach.

Declaraciones en dos tandas

Pedraz se desplazará mañana a Vigo (Pontevedra) para tomar declaración a los otros ocho marineros.

Las declaraciones, que se prevé que se hagan en dos tandas, donde cada marinero declarará durante 15 minutos y por separado.

En la primera, que tendrá lugar en los Juzgados de Gernika, Pedraz interrogará a ocho marineros con residencia en Bermeo y otras localidades de la costa vizcaína, mientras que en la segunda, que se celebrará en el Decanato de Vigo, interrogará a los otros ocho que viven en Galicia. 

Además, el juez ofrecerá a los secuestrados la posibilidad de personarse como acusación particular en el juicio contra Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y  Raageggesey Hassan Aji, apodado 'Raageggesey Hassan Aji', acusados de 36 detenciones ilegales -una por cada tripulante del Alakrana- y  un delito de robo con violencia y uso de armas. 

Interrogatorio al armador

La intención del juez es continuar investigando en los próximos meses la captura del Alakrana para tratar de determinar la identidad de todos los piratas que participaron en el secuestro del buque español.

Además, tiene previsto interrogar al armador, perteneciente a la compañía Echebastar Fleet, con sede en Bermeo, para conocer su versión de los hechos y ofrecerle su personación en la causa.

La AN estudia la trama del Alakrana

El instructor, a instancias de la Fiscalía, también ha abierto una pieza separada y secreta para investigar a los bufetes de abogados de Londres (Reino Unido) y otros países europeos que presuntamente habrían actuado como intermediarios en el pago del rescate.

De esta forma, pretende perseguir "toda la trama jurídico-financiera" vinculada con los secuestradores y a los comisionistas que pudieron intervenir en la liberación.