El Consejo de Europa insta a Rusia a acabar con la impunidad en Chechenia
- El organismo consultivo denuncia las violaciones de derechos humanos
- Un diplomático ha constatado en la zona que la violencia no ha remitido
El Consejo de Europa insta a Rusia a acabar con la impunidad a los crímenes en las regiones independentistas de Chechenia e Ingusetia. El informe, que será difundido este martes, lleva la firma del comisario de derechos humanos de ese organismo consultivo.
En una visita al Cáucaso Norte en septiembre, Thomas Hammarberg constató la "ausencia de investigaciones efectivas sobre las desapariciones y asesinatos", por lo que ha concluido que en la región "persiste la impunidad".
“Se deben realizar esfuerzos constantes para luchar contra la corrupción en el seno del sistema judicial y en las fuerzas del orden“
"Se deben realizar esfuerzos constantes para luchar contra la corrupción en el seno del sistema judicial y en las fuerzas del orden.También se debe garantizar la protección de los testigos durante las investigaciones", ha destacado.
A pesar del anuncio de Moscú de dar por finalizadas las "operaciones especiales" en el territorio, en el primer semestre del año se han producido al menos un centenar, mientras que la actividad de los grupos armados tampoco ha disminuido, advierte el diplomático sueco. La región "no conoce todavía la estabilidad".
Además, Hammarberg ha expresado su preocupación especial por los asesinatos de defensores de los derechos humanos, como el reciente de la activista Natalya Estemirova, que investigaba los crímenes de Chechenia como en su día la periodista Anna Polikóvskaya.
"Las sanciones colectivas contra los familiares de los presuntos terroristas deben cesar", exige también el comisario del órgano que agrupa a 47 países europeos. En su informe, se hace eco de las denuncias de desapariciones, que según las fuentes judiciales que cita han ascendido a 3.074 desde el año 2000.