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El lenguaje de los artistas latinoamericanos León Ferrari y Mira Schendel se instala en el Reina Sofía

  • El museo madrileño les dedica su primera gran retrospectiva en España
  • La muestra consta de una selección de 200 obras de ambos artistas
  • Cerámicas, dibujos, esculturas o pinturas que ya se han visto en el MoMa de NY
  • El trabajo de los dos creadores gira en torno al lenguaje 

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La obra "Sin título: de la serie objetos gráficos'", de Mira Schendel, es uno de los trabajos incluidos en la primera gran exposición organizada en España de León Ferrari y Schendel.
La obra "Sin título: de la serie objetos gráficos'", de Mira Schendel, es uno de los trabajos incluidos en la primera gran exposición organizada en España de León Ferrari y Schendel.

El poder del lenguaje es el nexo de unión en la obra de los artistas latinoamericanos León Ferrari y Mira Schendel, a los que el Museo Reina Sofía dedica su primera gran retrospectiva en España.

La muestra, que se ha exhibido con anterioridad en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, hace un recorrido en paralelo por la obra de Ferrari (Argentina, 1920), controvertido creador considerado como uno de los artistas vivos más importantes de Latinoamérica, y Schendel (Zurich, 1919-Sao Paulo,1988), con una obra cuya importancia ha tardado más tiempo en ser reconocida.

Trayectorias paralelas

El lenguaje en la obra de ambos tiene mucho que ver con la poesía

El trabajo de ambos transcurre en paralelo, con diferencias estructurales, pero existen vínculos importantes, como la creación de una obra que se opuso al modernismo y una realidad cultural y biográfica semejante ya que Schendel, de ascendencia judía, tuvo que huir de Europa, y Ferrari vivió en su propia piel los horrores totalitarios.

"En ambos es el propio lenguaje el poder por el que se lucha. El lenguaje en la obra de ambos se sitúa y tiene mucho que ver con la poesía, pero no es poesía. Esta a caballo entre poesía y pintura, pero no es una cosa ni otra", ha señalado durante la presentación de la muestra el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

La prevalencia del lenguaje

Ferrari ha donado al museo madrileño, con motivo de esta exposición, 27 obras sobre papel de la serie Heliografías.

Ferrari y Schendel trabajaron sin conocerse entre las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, en Argentina y Brasil, y desarrollaron por separado una producción artística en la que tanto los paralelismos como las diferencias estilísticas, no cesaron de privilegiar la presencia del lenguaje en su trabajo.

Ambos estuvieron muy cerca de la poesía y de los poetas, de Haroldo de Campos en el caso de Mira Schendel y de Rafael Alberti en el caso de León Ferrari, y los dos, en algún momento, fueron poetas.

Obra nunca expuesta en España

El conservador de Arte Latinoamericano del MoMa y comisario de la muestra, Luis Pérez-Oramas, ha seleccionado 200 obras, en su mayoría nunca expuestas, para mostrar de una manera cronológica la trayectoria de ambos artistas con cerámicas, dibujos, esculturas, pinturas, instalaciones y obra gráfica.

Pérez-Oramas ha destacado la importancia de "la obra única y vital" de los artistas de América Latina, cuya aportación "es ineludible".

Es obra creada para el momento presente

En su opinión las obras no encajan en ninguno de los "ismos" impuestos, "son piezas que hablan fuera del canon y no responden a ningún discurso ni movimiento artístico. Se parecen a muchas cosas que conocemos, pero no son ninguna de ellas".

La muestra refleja como Ferrari y Schendel proponen una versión alternativa del lenguaje "en el que prima la voz sobre la palabra", con una obra "creada para el momento presente" ha señalado el comisario de la muestra.

La palabra como centro de operaciones

Añade Pérez -Obamas que los dos son "artistas visuales que nunca abandonan el oficio del verbo; al contrario, lo erigieron en centro de su operación productora de imágenes, incluso de las más despojadas y silenciosas".

En León Ferrari y Miora Schendel: El alfabeto enfurecido  se han reunido obras desde finales de los años 50 hasta finales de los 80, en el caso de Schendel, y desde finales de los 50 hasta 2007, en el de Ferrari.

La primera de las salas es, según el comisario, un paréntesis que abre la muestra y que anuncia su conclusión, porque, "ambos empiezan su obra obsesionados con la materia engendradora de formas y terminan revisitándola en obras tardías y recientes en las que se enfatizan cualidades como textura, volumen y espesor".

Entre las piezas exhibidas se encuentran las Droguinhas, esculturas hechas por Mira Schendel con hojas de papel japonés repletas de nudos que se entrelazan, así como Trenzinho (1965) que es para Luis Pérez-Oramas la gran escultura de Mira.

Política, religión e Iglesia

En el recorrido de sus piezas, ambos artistas expresan sus preocupaciones políticas y reflexionan sobre la religión y la Iglesia. Entre éstas se encuentra la instalación en la que Schendel examina las contradicciones de la Iglesia católica a través de una pieza hecha con miles de hilos de nylon colgados del cielo junto con una cita bíblica del Antiguo Testamento.

También se pueden contemplar obras de la polémica serie Relecturas de la Biblia, creada por Ferrari, así como uno de sus trabajos más representativos de la última época, El juicio final (1994), donde un cartel que reproduce el famoso fresco de Miguel Ángel aparece recubierto de excrementos de pájaros.