Estados Unidos creció un 2,8% en el tercer trimestre, siete décimas menos de lo anunciado
La actividad económica de Estados Unidos creció un 2,8% entre julio y septiembre, siete décimas menos que el cálculo inicial dado a conocer hace unas semanas, según el Departamento de Comercio.
El ajuste de cifras refleja un aumento menor en el gasto de los consumidores y un déficit mayor en el comercio exterior de bienes y servicios que lo estimado en el cálculo inicial.
Pese a todo, el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre fue el primer resultado positivo en un año, ya que en el primer trimestre de este año el PIB se contrajo a una tasa anualizada del 6,4% y en el segundo a una tasa del 0,7%.
Las empresas ganan más
Antes del incremento entre julio y septiembre, la economía estadounidense se había contraído durante cuatro trimestres consecutivos por primera vez desde la Gran Depresión de los años 1930.
Con el ajuste de la inflación, el PIB de Estados Unidos ha bajado un 2,5% entre el tercer trimestre de 2008 y el tercero de este año. El Gobierno dará a conocer su cálculo definitivo el 22 de diciembre.
Los datos de Comercio muestran que las reducciones de personal aplicadas por las empresas les están rindiendo buenos frutos, puesto que las ganancias de las compañías aumentaron a una tasa trimestral del 10,6%, la más alta desde 2004, mientras que en el trimestre anterior habían crecido a una tasa del 3,7%.