Enlaces accesibilidad

Fernando Trueba presenta 'El Baile de la Victoria', una película "de todas partes"

  • Fernando Trueba presenta su película, candidata a luchar por los Oscar
  • La historia transcurre en Chile y cuenta con actores de diferentes países
  • Si gana el Oscar, espera "no forcejear con Almodóvar", que lo entregará
  • Fernando Trueba estará en RTVE.es el miércoles 2 de diciembre
  • Así se rodó El Baile de la Victoria

Por
El viernes llega a los cines 'El baile de la Victoria'

El director de cine Fernando Trueba ha presentado este martes en Madrid El Baile de la Victoria, una película que es, a su juicio, "de todas partes".

Y es que la cinta, que representará a España como candidata al Oscar, ha sido rodada en Chile y cuenta en su reparto con argentinos, chilenos, españoles, brasileños o cubanos.

También opta al Premio Ariel de la Academia Mexicana a la mejor película iberoamericana.

El Baile de la Victoria se estrenará el viernes 27 en las salas españolas y cuenta con la participación de TVE.

"Ya es hora de que las películas muestren la variedad" de nacionalidades que hay en España, ha señalado Trueba al ser preguntado sobre si no era extraño que su película fuese la representante para luchar por la estatuilla. Para el cineasta, "el cine no es nacionalista".

"Mi patria es el arte", ha apostillado el cineasta, que ya presentó la película en la sección oficial fuera de concurso del festival de San Sebastián.

"El baile de la victoria", la película de Fernando Trueba que los ha traído a San Sebastián. Se ha visto en la sección oficial aunque fuera de concurso: una historia que mezcla elementos de thriller, romance y mucha aventura.

La película está basada en la novela homónima de Antonio Skármeta y cuenta la historia de dos delincuentes, Vergara Grey (Ricardo Darín) ladrón de cajas fuertes en retirada y Ángel Santiago (Abel Ayala), un joven delincuente de poca monta al comienzo de su carrera, cuyas vidas se cruzan en el Chile post-Pinochet.

Mientras preparan un golpe que solucionaría sus vidas, en su camino se cruza Victoria (Miranda Bodenhöfer), una bailarina golpeada por un terrible pasado.

El único examen del arte es el tiempo

El cineasta español, que ya ganó el Oscar con Belle Epoque, sí sueña con lograr la estatuilla. Y "si se da la situación", el encargado de entregarle el galardón sería Pedro Almodóvar: "Espero que no tengamos que forcejear", ha bromeado.

El director de 'Belle Epoque' recuerda paso a paso la entrega del Oscar a su película. Allí también estaba Penélope Cruz.

Junto a Trueba, han estado en la rueda de prensa, Abel Ayala, Miranda Bodenhöfer y Ariadna Gil, que tiene un pequeño papel en la cinta. No ha asistido Ricardo Darín, que ya defendió la película en el festival de San Sebastián, donde concurrió con dos filmes.

Para el actor argentino todo han sido parabienes. "Voy a hacerle una estatua ecuestre en Buenos Aires", ha dicho Trueba. Para Ariadna, "crea un ambiente fantástico". "Ha sido relindo trabajar con  él", según Ayala, aunque ha reconocido -y el director ha confirmado- que los dos primeros días de rodaje no terminaban de entenderse.

El popular actor nos concede una estupenda entrevista en la que repasa los aspectos más emocionantes de su carrera y su vida. Emitido el 24 de septiembre de 2009

Sobre si teme el examen del público, el cineasta ha asegurado que "el único examen en el que creo es el de los 25 años". El tiempo. "Cuando las cosas son muy recientes es difícil valorarlas", ha explicado.

En el cierre de la rueda de prensa, el joven Ayala ha hecho un llamamiento a ser "más amigos" en el mundo del cine y el espectáculo porque "todos estamos en lo mismo, somos un equipo": actores, directores, periodistas, productores... ¿Lo dice por las críticas de la película?, le han preguntado. "No". "Si una crítica sólo sirve para destruir, ¿qué sentido tiene?", ha resumido.