Enlaces accesibilidad

La Policía británica arresta de forma rutinaria a sospechosos solo para tener su ADN

  • Una comisión denuncia la toma indiscriminada de material genético
  • Reino Unido tiene el ADN del 8% de su población, la mayor proporción mundial
  • Tres cuartas partes de los hombres negros de entre 18 y 35 años, fichados

Por

Reino Unido ha construido la base de datos de ADN más grande del mundo a través de detenciones rutinarias destinadas a incluir el material genético de ciudadanos -especialmente hombres jóvenes de raza negra- en su sistema.

Así se recoge en un informe de la Comisión de Genética Humana, que asesora al Gobierno en los aspectos sociales, éticos y legales de la genética, que ha pedido una revisión de esta base de datos y la aprobación de nuevas leyes que regulen su uso.

La comisión, que reprocha a los políticos que se haya ido creando esta base de datos desde 1995 sin que haya un debate político sobre las implicaciones para la intimidad de las personas, subraya que la función del registro de ADN "se ha desplazado sigilosamente" de un archivo de delincuentes a una base de datos de sospechosos.

Cinco millones de ciudadanos

En esa base de datos ya hay registrados cinco millones de ciudadanos, el 8% de la población, la mayor proporción mundial de registro. Entre ellos están más de tres cuartas partes de los jóvenes negros de entre 18 y 35 años.

"El parlamento nunca ha debatido formalmente el establecimiento de una Base de Datos Nacional de ADN y las salvaguardias alrededor de ella", denuncia el profesor John Montgomery, jefe de la comisión, en un comunicado.

"Se ha desarrollado a trávés de enmiendas a la ley diseñadas a regular la toma de huellas dactilares y de evidencias físicas antes de que los archivos de ADN se crease. No está claro aún cómo esta base de datos ha mejorado las investigaciones policiales", ha añadido.

El informe cita a una fuente policial no identificada en la que se recoge que "ahora es la norma arrestar a los delincuentes por todo" para obtener su muestra de ADN.

Revuelta política

El Departamento de Interior británico ya ha contestado que la base de datos es "una herramienta vital en la lucha contra el crimen" qe ha relacionado más de 410.000 escenas del crimen con las muestras de ADN de un posible autor entre 1998 y marzo de 2009.

"Las investigaciones no muestran una relación entre el nivel de ofensa por la que un individuo es arrestado y la seriedad de cualquier ofensa siguiente con la que podría asociarse", ha puntualizado un portavoz del gobierno.

Los partidos de la oposición y los grupos pro derechos humanos han denunciado que el informe pone en evidencia que Reino Unido se ha convertido en "una sociedad bajo vigilancia", donde los detalles personales de los ciudadanos son almacenados y sus movimientos constantemente monitorizados.