Los loteros cancelan la huelga, pero se manifestarán en diciembre
- Protestan contra la nueva regulación de las administraciones de lotería
- Consideran que se trata de una "privatización del sector"
- El 9 de diciembre se concentrarán ante el Ministerio de Hacienda
- El Gobierno defiende que se trata de una modernización
Las asociaciones que agrupan a las administraciones de loterías (ANAPAL, APLA y FENAPAL) han cancelado la huelga prevista para este martes, aunque han convocado una manifestación para el día 9 de diciembre frente al Ministerio de Hacienda.
El presidente de la ANAPAL, Manuel Izquierdo, ha explicado que el cambio se debe a que la mayoría de los vendedores de lotería son autónomos y la huelga perjudicaría su negocio. Este se rige por un Real Decreto de 1956 "muy duro", que sanciona fuertemente a los loteros que vayan a la huelga, aunque no es un recurso que hayan descartado definitivamente.
Los loteros han iniciado una serie de protestas en contra de las disposiciones adicionales 32 y 34 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010, que según patronales y sindicatos, establecen la sustitución del régimen de concesiones administrativas por contratos mercantiles, lo que supone para ellos una "privatización del sector".
Pérdida de la exclusividad
Izquierdo ha denunciado que se acabará con los "beneficios sociales" de los juegos públicos, que "son solidarios y rentables porque gracias a ellos Hacienda ingresó el año pasado 2.900 millones de euros, dinero que de otra manera habría que recaudar mediante impuestos".
En este sentido, ha acusado al Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) de haberse negado a mostrarles el borrador de contrato mercantil que regulará ahora su situación y de "imponer" estos cambios sin contar con la opinión de las administraciones.
Además, estas disposiciones recogen que las administraciones de lotería perderán la exclusividad en la venta de Lotería Nacional porque ésta se venderá también en terminales automáticas e internet, lo que pondría en peligro 12.000 puestos de trabajo. Por ello, UGT y CC.OO. apoyan las reivindicaciones de los loteros.
Para Izquierdo es "indignante" que estos cambios se hayan "colado" en la Ley de Presupuestos y se estén haciendo "de tapadillo", por lo que ha pedido la creación de una Ley de Juegos Públicos que regule de forma clara la lotería.
El Gobierno defiende la modernización
Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha asegurado este martes que los cambios no implican una privatización del sector e incluyen "más ventajas que inconvenientes" para los afectados.
"Modernizar un poco es bueno", ha señalado Ocaña durante su participación en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha recordado que estos cambios están relacionados con la transposición de una directiva europea.
Ocaña ha subrayado que entiende "cierta inquietud", pero ha insistido en que el Ejecutivo no está privatizando nada y que "es más cómodo regirse por el derecho mercantil que por el administrativo".