Una manzana 'muy fresca' que no envejece
Un manzana que se mantiene fresca durante más de ocho meses. No se pudre ni es la 'casa' de ningún gusano durante este tiempo. Incluso cortada y guardada en el frigorífico en un cuenco mantiene su textura, frescura y sabor durante más de dos semanas. Este prodigio de fruta no es de plástico, existe.
La han diseñado científicos del gobierno de Queensland, en Australia. Por el momento no tiene nombre comercial porque el gobierno está buscando aún un socio para comenzar a venderla.
Así que mientras se identifica con el código RS103-130, pero ellos ya se atreven a llamarla 'la mejor manzana del mundo'. Han tardado 20 años en conseguir crear la variedad.
“Estas manzanas podrán almacenarse durante 10 meses“
Los beneficios ya no para el consumidor, sino para la industria son muchos. Las manzanas podrán almacenarse durante 10 meses, de forma que el producto no se perderá si hay exceso.
Y además, se reducirá considerablemente e incluso es posible que se anule el uso de fungicidas en el almacenaje, lo que supone un ahorro de unos 10 millones de dólares anuales.
La producción por hectárea supera las de otras variedades comerciales de éxito. Son unas 60-80 toneladas por hectárea y año.
Existen más variedades fuera de Oceanía, en Europa y en Estados Unidos que son resistentes a los hongos, pero ninguna tiene el aspecto tan atractivo de esta manzana. El color de la RS103-130 es parecido al de la Royal Gala o la Pink Lady. Es roja, rosácea, con el fondo amarillo verdoso.
Yo espero con muchas que se pongan en circulación. Quiero comprobar por mí misma lo que dura una de estas manzanas que además, dicen que están muy dulces.
CIENCIA AL CUBO
SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.