Enlaces accesibilidad

49 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año

  • Del total de víctimas mortales, cerca del 67% eran españolas
  • En un 18,8% de los casos, tenían menos de  30 años de edad
  • De las 49 víctimas sólo 15 habían presentado denuncia previa 
  • El 25 de noviembre se celebra el Día Internacionalcontra contra esta lacra
  • Aído presidirá el acto de homenaje a las víctimas de violencia de género
  • Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género: 016

Por
Se pretende ampliar la protección de los hijos de mujeres maltratadas

En lo que va de año, 49 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Son 14 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Del total de víctimas mortales, cerca del 67% eran españolas y, en un 18,8% de los casos, tenían menos de 30 años de edad. 

Además, de las 49 víctimas sólo 15 habían presentado denuncia previa por malos tratos y una de ellas la retiró.

En un 70% de los casos de muerte, la justicia no tenía noticia de la situación de violencia de género que desembocó en el asesinato, según datos del Ministerio de Igualdad.

El perfil de las víctimas de malos tratos que acuden a las asociaciones de ayuda es el de una mujer casada, con una edad que oscila entre los 35 y los 50 años, según datos de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos tratos (Adavasymt).

'Ya no tengo miedo'

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presidirá este miércoles un acto oficial de homenaje a las víctimas de  la violencia de género con motivo del Día Internacional de lucha contra esta lacra social.

Durante el acto, que se celebra cada año desde 2004, se proyectará  el cortometraje titulado 'Bajo la Máscara' del 'Proyecto de Cine para ser la voz de quienes callan', promovido por el Ministerio de  Igualdad.

Bibiana Aído en RNE

El Ministerio de Igualdad ha presentado una nueva campaña institucional contra los malos tratos titulada 'Ya no tengo miedo'.

Con el lema 'Ante el maltrato, todas y todos a una', la campaña  transmitirá "la situación de temor y miedo en el que viven las  mujeres víctimas de violencia de género con una llamada a la sociedad  para que actúe frente a los malos tratos", informó el Ministerio. 

En paralelo, se llevará a cabo una "importante acción de merchandising para reforzar los mensajes de la campaña, para la que  se han diseñado camisetas, mochilas y bolsas con las siglas YNTM (Ya  No Tengo Miedo)", explicó el Ministerio.