Enlaces accesibilidad

Aprobada la fusión entre Caixa Penedés y Caixa Laietana

  • El director general de Caixa Penedès, Ricard Pagés, estará al frente de la nueva entidad
  • La fusión se produce tras intensas negociaciones y será la novena caja por activos
  • La caja tendrá una plantilla de cerca de 4.000 trabajadores y una red de más de 900 oficinas. 

Por

 Los consejos de Caixa Penedès y Laietana han dado el visto bueno a su fusión tras iniciar los pasos que llevarán a una fusión de ambas entidades y que supondrá la creación de la novena caja de ahorros de España por volumen de activos, según un comunicado de las entidades financieras.

Se prevé que en la nueva entidad el hombre fuerte sea el actual director general de Caixa Penedès, Ricard Pagés.

El comunicado indica que "las dos entidades presentan, además, muchas compatibilidades, lo que contribuirá a simplificar el proceso de fusión, haciéndose realidad en un tiempo relativamente rápido".

La nueva entidad será la novena caja española por volumen de activos, al sumar 32.498,1 millones, según los datos a cierre del primer semestre.

Además, la unión entre ambas tendría como resultado la caja más pequeña de Cataluña también por volumen de activos, después de La Caixa (268.496,4 millones) y la fusión resultante entre Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona (82.467,9 millones), y la de Caixa Girona, Manlleu, Sabadell y Terrasa (35.296,8 millones).

Cataluña a la cabeza

De llevarse a cabo esta operación, Cataluña tendrá tres procesos de fusión abiertos, con lo que se convertirá en la comunidad autónoma en la que más cajas se han sumado a la reestructuración bancaria que tanto demanda el Banco de España.

Además, la caja fruto de la unión de Laietana y Penedès tendría una plantilla de cerca de 4.000 trabajadores y una red de más de 900 oficinas, sobre la que se tendría que hacer un importante ajuste, ya que hay fuertes duplicidades, mientras que la comunidad pasará en este proceso de tener diez cajas a cuatro.

El Banco de España quiere tener ultimado antes de que acabe el año un nuevo mapa del sector de las cajas para estudiar qué entidades pueden unirse entre sí en el proceso de reordenación, que el supervisor pretende cerrar en la primera mitad de 2010.

El organismo ha reiterado su intención por reducir las actuales 45 cajas de ahorros en un número menor para conseguir entidades con mayor solvencia y estabilidad financiera, lo que supondrá que al menos 15 de éstas sean absorbidas por otras más saneadas.

Novena posición en activos

A  finales de junio de 2009, Caixa Penedés aglutinaba un volumen de activos de 23.038,9 millones de euros, mientras que Caixa Laietana tenía 9.459,1 millones.

En total, ambas cajas sumarían 32.498,1 millones de euros en activos, lo que daría lugar a la novena caja española, por detrás de La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, Caja Mediterráneo, Caixa Cataluña (aún sin fusionar), Caixa Galicia, Ibercaja y Unicaja (aún sin fusionar).

En lo referente a los depósitos, la entidad resultante también ocuparía la novena posición en la clasificación de cajas españolas al sumar 21.756,5 millones de euros.

De ellos, 14.782,4 millones corresponden a Caixa Penedés y los 6.974,1 millones restantes a Laietana.

Además, ambas cajas sumarían un total de 46,8 millones de euros de beneficios anuales.