El BBVA advierte de que hay riesgos para la recuperación de España y la eurozona
- La zona del euro volverá a crecer, un 0,2%, en 2010 según el BBVA
- La recuperación europea será más lenta que la estadounidense
- Si las medidas de estímulo se retiran pronto podría haber recaídas
La zona del euro volverá a crecer en 2010, aunque lo hará muy débilmente, sólo un 0,2%, según el Servicio de Estudios del BBVA, que advierte además de que hay riesgos para la recuperación, también en España, y podrían producirse recaídas si las medidas de estímulo se retiran demasiado pronto.
El segundo banco español considera que la recuperación europea será más lenta que la estadounidense, entre otras razones porque habrá un retraso en la reestructuración del sistema financiero y porque las entidades del viejo continente están más apalancadas que las de la primera potencia mundial.
En su último informe Europa Watch, el BBVA también advierte de que el crédito a las familias y a las empresas en Europa se ha estancado y existe el riesgo de que esta situación "perdure a medio plazo" si la citada reestructuración no se completa.
Tipos de interés e inflación baja
Los tipos de interés seguirán muy bajos durante un periodo prolongado de tiempo, debido a que la inflación seguirá muy por debajo del objetivo, y el riesgo de deflación "no ha desaparecido del todo". En concreto, el informe vaticina que el Banco Central Europeo no subirá los tipos hasta mediados de 2011.
El economista jefe de España y Europa del Servicio de Estudios del BBVA, Rafael Domenech, apunta que todavía hay "margen para alguna recaída" en la economía de la zona del euro cuando las medidas de estímulo "empiecen a desaparecer o tengan un efecto menor".
Unos planes de estímulo fiscal que han sido menores que en Estados Unidos o en China, pero han sido importantes y han contado con una aplicación relativamente coordinada en el tiempo, y entre los que más efecto han tenido están las ayudas a la compra de automóviles y al mantenimiento del empleo.
Crecimiento estancado
El PIB español se estancará en términos trimestrales entre octubre y diciembre según el servicio de estudios del BBVA, que prevé una caída del 0,1%, aunque reconoce que también es posible que hubiera un registro positivo.
Domenech asevera que "podríamos observar en cualquier momento una tasa de crecimiento positiva", pero la economía estará entre octubre y diciembre "prácticamente estancada y nuestros mejores indicadores todavía dan una caída del PIB de una décima".
Insiste en que lo que importa es el perfil de la salida de la crisis, y admite que España está ya en una senda "que le llevará a la recuperación", aunque habrá que esperar a que el crecimiento sea lo suficientemente sostenible para crear empleo, y eso no ocurrirá hasta finales de 2010 o principios de 2011.