Cineastas contra la Orden no se considera culpable de la decisión de Bruselas
- La plataforma cuyas objeciones ha retrasado el reparto de ayudas se defiende
- La Comisión ha pedido aclaraciones sobre la orden ministerial que las regula
- Eso supone que no se concederán ayudas hasta que no se solucione
- Cultura y Bruselas han asegurado que es "normal" el retraso
Los productores piden "celeridad" para dar vía libre a la orden ministerial
La plataforma que envió una carta a Bruselas para mostrar su desacuerdo con la orden ministerial que desarrolla la Ley de Cine considera que no es "culpable" de la decisión de tramitar dicha orden en la Comisión Europea por la vía ordinaria, más lenta, y no por la simplificada.
Antes, un portavoz de la Comisión Europea (CE) calificó de "normal" el procedimiento, que no prejuzga la compatibilidad o no del sistema con la legislación europea.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, también ha considerado que entraba dentro de lo "previsible" y ha deseado que la decisión de la CE sólo retrase su aplicación sin variar su contenido.
"Quizá la causa haya sido el que se haya publicado la orden ministerial en el BOE antes de consultar a Bruselas, por lo que a lo mejor esta ralentización del proceso venga más del propio ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales) que de nosotros", ha declarado a Efe el cineasta Felipe Vega, miembro de Cineastas contra la Orden.
Esta plataforma, formada por 205 cineastas entre los que se encuentran Javier Rebollo y Fernando Trueba, ha hecho simplemente, según Vega, "un gesto democrático de defensa de derechos", ha añadido.
El grupo asegura que el nuevo reparto de ayudas deja a las producciones con menos de 600.000 euros de presupuesto con la única opción de optar a las subvenciones sobre proyecto.
Sinde y Guardans estarán en Bruselas pronto
El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, ha asegurado que confía en que el Gobierno "se mueva con la celeridad suficiente" ante Bruselas para que ésta dé vía libre este año a la orden ministerial de la que dependen las ayudas a la producción cinematográfica, que por el momento quedan suspendidas hasta 2010.
Pérez adelantó que González-Sinde, y el director general del Instituto de la Cinematografía (ICAA), Ignasi Guardans, tratarán el tema el próximo viernes en Bruselas, coincidiendo con la Consejo de Ministros de Cultura que tendrá lugar en la capital belga.
La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) ha vuelto a insistir en que la discriminación positiva para las cineastas que propone la orden ministerial es aplicable en una situación "altamente improbable" y que "aunque funcionasen, no serían justas".
"Hay que corregir la discriminación en origen, pero una vez corregido eso, queremos competir en igualdad de condiciones", explicó Inés París, presidenta de la asociación.