CiU y PNV coinciden en que la gestión del 'Alakrana' fue mala
- CiU cree que De la Vega "mintió" porque ahora reconoce que los tripulantes no bajaron a tierra
- PNV considerá que el Gobierno se comportó de forma titubeante y con dudas
- Ambos partidos nacionalistas han mostrado su desacuerdo con la gestión del secuestro
"Ahora sabemos que los tripulantes no bajaron y usted mintió, mintió..." ha acusado Jordi Xuclà de Convergencia i Unió (CiU) tras la comparecencia de la Vicepresidenta Primera Maria Teresa Fernández De la Vega. Desde esta formación se ha reprochado que no se hayan dado más explicaciones sobre el "evidente" pago de un rescate pues "no es creíble" la declaración del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cuando señaló que "España no pagó como país el rescate".
"Podían haberlo hecho mejor"
El representante de CiU tampoco se ha mostrado satisfecho por las declaraciones iniciales de la Ministra de Defensa, Carme Chacón de la que ha dicho está más "obsesionada con la fotografía y la apariencia". Tras sus críticas por la gestión del secuestro ha indicado que el Gobierno "podía haberlo hecho mejor".
Por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Erkoreka, se ha reafirmado en que "la gestión del Gobierno ha sido manifiestamente mejorable". Además ha calificado de "penoso" y "falta de decisión" la acción del Gobierno ante el secuestro. A su juicio, la acción del Gobierno ha sido "titubeante".
Desde el PNV se ha señalado además que la operación Atlanta "no es suficiente" para defender los instereses de los pescadores, que el "Gobierno debe una reparación moral al atunero" y que "el Gobierno no debe perder de cista la seguridad del sector pesquero" de cara al futuro.