Enlaces accesibilidad

El Atlantis vuelve ya hacia la Tierra

  • El transbordador de la NASA se ha desenganchado con éxito de la ISS
  • Está previsto que aterrice en Florida el próximo viernes
  • Los astronautas vuelven a casa tras tres paseos espaciales

Por
El transbordador Atlantis regresa a casa tras su última misión en la Estación Espacial Internacional

El transbordador Atlantis se ha desenganchado con éxito de la Estación Espacial Internacional  y ha comenzado su vuelo en solitario de vuelta a la Tierra.

El aterrizaje de la nave está previsto para este viernes a las 14.44 GMT (15:44 hora española) en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, EEUU).

El Atlantis fue lanzado el pasado día 16 a la plataforma orbital desde la base de Cabo Cañaveral y se acopló a la ISS dos días más tarde.

Los seis tripulantes del Atlantis, comandado por Charles Hobaugh, y en el que también participan el piloto Barry Wilmor y los especialistas de misión Leland Melvin, Mike Foreman, Robert Satcher y Randy Bresnik volverán a la Tierra con la especialista Nicole Stott que estuvo casi tres meses en la Estación Internacional.

Los astronautas han completado todas las tareas que tenían en el plan inicial. Han instalado una antena para radioaficionados en la ISS y colocaron un adaptador al laboratorio Columbus.

También se puso en marcha otra antena sobre la viga principal de la Estación Internacional para mejorar la transmisión de las cámaras de vídeo que llevan los astronautas sobre el casco.

Asimismo, reubicaron un dispositivo que registra el potencial eléctrico en torno a la estación y pondrán un gancho para adherir carga a la viga principal.

Últimas misiones del Atlantis

Este es el quinto y último vuelo de la NASA del año y el penúltimo del Atlantis antes de que la agencia espacial retire los transbordadores el próximo año.

El Atlantis partió el pasado lunes del Centro Espacial Kennedy, en Florida, en una misión de 11 días para llevar 2.371 kilos de suministros a la Estación Espacial Internacional.

La agencia espacial estadounidense está tratando de almacenar en la ISS la máxima cantidad de repuestos posible para que tenga autonomía cuando los transbordadores dejen de funcionar.