Enlaces accesibilidad

El jefe supremo de los talibanes rechaza todo tipo de negociación con el presidente afgano

  • Karzai ha prometido una asamblea tribal tradicional para obtener la paz
  • El mulá asegura que las negociaciones prolongarán la "ocupación diabólica"
  • Calificando al régimen de Kabul de "títere" y "lacayo" de EE.UU.

Por

El mulá Mohamed Omar, jefe supremo de los talibanes,ha rechazado de nuevo la mano tendida por el presidente afgano, Hamid Karzai, y toda idea de negociacióncon las autoridades, en un mensaje publicado este miércoles, coincidiendo con las fiesta religiosa musulmana de l'Aid al-Adha.

El presidente Hamid Karzai había llamado una vez más a los talibanesa unirse a su discurso político de su investidura que prometía una asamblea tribal tradicional para obtener la paz en el país.

"Los invasores no quieren negociaciones destinadas a garantizar la independencia de Afganistán y el fin de su invasión, sino solamente prolongar su ocupación diabólica", afirmó el mulá Omar, "comendador de los creyentes" autoproclamado y jefe del "Emirato islámico en Afganistán", en este mensaje difundido por los talibanes en un comunicado.

"Pero el pueblo afgano negará toda negociación que prolongará y legitimará la presencia militar de los invasores en nuestra patria", añadió, calificando otra vez el régimen de Kabul de "títere" y de "lacayo" de los estadounidenses.

En fuga desde el 2001, el mulá Omar, 50 años, es el jefe de las milicias islamistas que dirigieron Afganistán del septiembre de 1996 al noviembre de 2001 haciendo aplicar allí la ley islámica más radical.