El presidente negro indulta a un pavo blanco
- Obama perdona la vida a un pavo llamado Coraje
- Es la tradición de la víspera de Acción de Gracias
- Coraje pasará el resto de sus días en Disneylandia
- Los Obama se comerán mañana a dos pavos menos afortunados
Obama ha cumplido con la tradición. Ha indultado a un pavo blanco como la nieve. Se llama Coraje, pesa más de 20 kilos, es de Carolina del Norte y ha sido criado especialmente para la ocasión por la Federación Nacional del Pavo. El Presidente ha pasado su mano sobre la cabeza del animal y ha dicho: "por la presente, yo te perdono".
Coraje pasará el resto de sus días en Disneylandia, California. Viajará hasta allí en avión, en primera clase. Participará en el desfile de Acción de Gracias y vivirá en el rancho de Frontierland, "en paz y tranquilidad", como ha subrayado Obama.
Millones menos afortunados
Obama ha reconocido que ha indultado al pavo gracias a la intercesión de sus dos hijas, Sasha y Malia. "Yo tenía intención de comerme a este machote". En todo caso, ha reservado otros dos para servir en la comida de Acción de Gracias. Es el destino de millones de pavos en la principal fiesta nacional de Estados Unidos, que instauró Lincoln en plena guerra de Secesión.
El presidente Bush padre oficializó la tradición de perdonar la vida a un pavo la víspera de Acción de Gracias. La costumbre arranca según algunas fuentes del mandato de Harry Truman, después de la segunda Guerra Mundial. John Kennedy indultó a uno. Le conmovió la etiqueta que traía: "feliz comida, Sr. Presidente". Sus sucesores se los comieron sin remilgos.