Francia pondrá a prueba el brazalete electrónico para proteger a las mujeres de violencia de género
- Será en 2010 y se comenzará por dos o tres departamentos franceses
- 675.000 mujeres fueron víctimas de violencia de género en los últimos dos años
- Los ingleses impartirán clases de educación para atajarla en las escuelas
Un 40% de mujeres latinoamericanas son víctimas de violencia machista
Francia pondrá a prueba el próximo año el brazalete electrónico para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista, inspirándose en las prácticas llevadas a cabo en España, según el Gobierno francés.
El secretario de Estado para la Familia, Nadine Morano, ha asegurado que quiere "experimentar con dos o tres departamentos" de Francia en 2010, sin dar cifras sobre el número de personas.
El primer ministro, Francois Fillon, anunciará un conjunto de medidas con motivo del "Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer".
El Departamento de Justicia ya ha anunciado esta semana las pruebas de un teléfono de urgencia.
En Francia, 675.000 mujeres fueron víctimas de la violencia durante los últimos dos años, y 156 murieron en 2008 a manos de su pareja.
"Una mujer muere cada dos días y medio a manos de su marido", dijo Nadine Morano.
España ha invertido 5 millones de euros para distribuir a todos los tribunales en el país 3.000 pulseras electrónicas. En la actualidad, sólo 58 son llevadas por los maltratadores por orden judicial.
Este brazalete negro es ligeramente más grande que un reloj de plástico sellado a la muñeca del atacante y conectado a un centro de control a través de GPS. Las mujeres maltratadas tienen una pequeña caja que suena cuando el maltratador se acerca demasiado a ella, para alertar a la policía.
Desde su creación, en julio, 222 alertas se activaron para la intervención de la policía, en el 85% de los casos porque el autor estaba demasiado cerca de su víctima.
Las escuelas inglesas impartirán clases para atajar la violencia machista
Por su parte, las escuelas en Inglaterra impartirán clases sobre igualdad de género y los problemas de la violencia machista, según una nueva estrategia educativa del Gobierno británico destinada a reducir los casos de abusos a mujeres.
Estas clases, que se pondrán en marcha a partir de 2011, estarán incluidas en el área educativa sobre sociedad, salud y economía, que forma parte del programa escolar británico.
Estos planes, anunciados este miércoles, pretenden ayudar a afrontar el problema de la violencia sexual en mujeres y adolescentes.
Casi un millón de mujeres en el Reino Unido son víctimas de al menos un incidente de violencia machista al año, según la organización British Crime Survey, informa la BBC.
Hasta un 40% de mujeres latinoamericanas son víctimas de violencia machista
Hasta un 40% de las mujeres en Iberoamérica son víctimas de violencia machista y seis de cada diez sufre maltrato psicológico según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la violencia contra de la mujer.
El informe ''Ni una más! Del dicho al hecho: ¿Cuanto falta por recorrer?' fue redactado a iniciativa del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en febrero de 2008 y presentado este martes en Ciudad de Guatemala para prevenir y eliminar la violencia en contra de las mujeres y niñas del mundo.
Según el documento recogido en el portal de CEPAL, hay muchas formas de violencia que van desde el maltrato a la pareja a la trata de blancas, violencia discriminatoria contra mujeres migrantes e indígenas, pasando por el acoso y violencia sexual, entre otras.
Aunque la información regional al respecto es deficiente y los criterios para definir el concepto de violencia varían, se pueden delinear algunas tendencias a partir de encuestas nacionales de demografía y salud. Así, el estudio enfatiza que la violencia machista va desde golpes simples hasta agresiones severas con amenazas de muerte acompañadas por una fuerte violencia psicológica.