Enlaces accesibilidad

Más de 200 personas en manos de piratas según los servicios de inteligencia

  • Los secuestrados pertenecen a doce barcos de ocho países
  • El secuestro más largo -siete meses- es el del pesquero chino Wynfar
  • El número de personas retenidas por los piratas puede ser mucho mayor

Por

Más de doscientos tripulantes permanecen secuestrados en los doce barcos procedentes de ocho países que retienen los piratas del Índico, según fuentes de los servicios de inteligencia.

El secuestro más largo -siete meses- es el del pesquero chino Wynfar 161 que, bajo bandera de Taiwán y con 30 marineros a bordo, fue apresado por los piratas el pasado 6 de abril.

Otros dos buques, el carguero británico Ariana y el neozelandés Charelle, fueron secuestrados en el primer semestre del año, el 2 de mayo y el 12 de junio, respectivamente, por lo que las 34 personas que suman sus tripulaciones llevan más de cinco meses en manos de los piratas.

Uno de los buques, el somalí de bandera panameña Al Mezaan es sospechoso de contrabando de armas y los servicios de inteligencia dudan de si realmente ha sido secuestrado o está colaborando con la piratería.

Secuestros de los piratas en 2009

Entre los buques secuestrados hay cuatro cargueros, dos pesqueros, un petrolero, un mercante, y un porta-contenedores.

Además, permanece en manos de los piratas el matrimonio que constituía la tripulación del yate británico Lynn Rival, que fue secuestrado el pasado 10 de octubre y abandonado posteriormente.

Aunque los servicios de inteligencia manejan la cifra de 200 secuestrados, el número de personas retenidas por los piratas puede ser mucho mayor, pues se desconoce cuántas integran la tripulación del petrolero Theresa 8, que navega bajo bandera de las islas Kiribati, y la del carguero de las Islas Marshall Delvina.

A la tripulación de estos dos buques se uniría -en caso de tratarse realmente de un secuestro- la del barco somalí Al Mezaan, cuyo número también se desconoce.

Gran Bretaña, China y las Islas Marshall tienen, cada uno, dos barcos en manos de los piratas, mientras que cinco proceden de Nueva Zelanda, Senegal, Indonesia, Taiwán, y Somalia, ya que la procedencia del petrolero se desconoce.