Enlaces accesibilidad

Medio centenar de empleados de tierra de Iberia protestan contra el Plan 2012

  • La concentración ha sido convocada por los sindicatos minoritarios
  • El Plan 2012 implica la congelación salarial durante dos años
  • Denuncian el finiquito de seis millones de Conte y el ERE en el área de handling

Por

Unos 50 trabajadores de tierra de Iberia han secundado la concentración convocada por los sindicatos minoritarios USO, CTA, GTC,  CNT y SITA para protestar por el Plan director 2012 aprobado por la aerolínea, con el que pretende ahorrar unos 37 millones de euros.

Este plan implicará la congelación salarial para "toda la empresa" durante dos años, la jubilación anticipada de los tripulantes de cabina mayores de 55 años, la congelación de empleo y la aplicación del ERE en vigor que afecta a unos 200 empleados de handling.

Los sindicatos se oponen a la aplicación de estas medidas de reducción de costes porque consideran que "precariza" el empleo en Iberia. "Los trabajadores somos los que acabamos pagando la mala gestión de los directivos", asegura un portavoz de CTA.

Desde CTA cargan contra el consejo de administración de la aerolínea presidida por Antonio Vázquez porque "quieren que trabajemos más días y horas con el mismo sueldo".

Un finiquito de seis millones para Conte

Los sindicatos convocantes denuncian que el comité de retribuciones de Iberia autorizara al ex presidente Fernando Conte, relevado en julio, un finiquito de seis millones de euros, a razón de cuatro anualidades de un millón y medio de euros.

"Es un auténtico insulto a todos los trabajadores de esta empresa", subrayan desde CTA y lamentan que ante estas retribuciones la compañía mantenga en vigor el ERE que afecta a unos 200 empleados de tierra.

Por último, los sindicatos, que se plantean prolongar las protestas, instan a Iberia a negociar y a desbloquear el XIX convenio colectivo.