Oliart, el nuevo presidente de RTVE, afirma que tiene "un objetivo, que es mantener la calidad"
- Lo primero que hará será estudiar cómo están las cuentas de la Corporación
- El Congreso lo eligió el pasado martes como sustituto de Luis Fernández
El nuevo presidente de la Corporación de RTVE, Alberto Oliart, ha afirmado que "tiene un objetivo, que es afianzar la calidad" de la radio y la televisión públicas e incluso "mejorarla", en su primera entrevista después de que el Congreso le eligiera el martes como sustituto de Luis Fernández.
En el programa En Días Como Hoy, de RNE, ha explicado que lo primero que hará cuando el Consejo de Administración ratifique su nombramiento será reunirse con el "cancerbero de las finanzas" para conocer "dónde están nuestras obligaciones que no podemos modificar, qué dinero tenemos y cómo continuamos trabajando" para que RTVE siga siendo "un modelo de calidad para todo el mundo, mientras pueda".
Oliart ya aseguró en su comparecencia en el Congreso que pediría la modificación de la nueva Ley de Financiación, que elimina la publicidad de TVE a partir del 1 de enero, porque "va a faltar dinero" para que la televisión pública pueda acometer avances técnicos como la Alta Definición y que se lo pediría a las vicepresidentas De la Vega y Salgado.
Oliart ha reconocido que se vivirá "un periodo de transición" pero que tiene la "inmensa suerte" de haber sido precedido por un "presidente extraordinario" que ha hecho que TVE "esté a la cabeza".
El nuevo presidente de la Corporación de RTVE se define como un defensor de todo lo público, no sólo en el campo de la comunicación, y ha asegurado que "no va a luchar" contra las cadenas privadas, ya que tendrán que ser ellas "las que compitan".
En este sentido, ha añadido que "seguirá la línea de servicio público" que ya está marcada y que trabajará para "mejorar algunas cosas", como el Canal Internacional, y "estar a la cabeza en avances tecnológicos" no para ponerse por encima de nadie, sino "para dar lo mejor que se pueda dar".
Oliart ha subrayado que "no cree que en este momento haya una televisión pública europea mejor" que TVE ("privada, sí") y que los telediarios que emite "no le parecen mejorables". Si alguna vez lo cree así, "lo someterá a discusión".
Trabajar con libertad
El nuevo presidente de RTVE ha subrayado que a la "neutralidad y objetividad añadiría la capacidad de convivencia y la tolerancia". Oliart ha afirmado que "lo básico es que la gente trabaje con responsabilidad y con libertad".
Oliart ha explicado que aceptó el "reto" de presidir RTVE porque había "consenso" sobre su persona, después del acuerdo al que llegaron Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Sobre las críticas que ha recibido su nombramiento por tener 81 años, Oliart se ha mostrado tranquilo y ha dicho que "no le preocupa" porque la crítica es una de las libertades que se conquistaron con la democracia.