Enlaces accesibilidad

Pakistán acusa a siete personas de los atentados de Bombay un año después del ataque

  • Un tribunal especial de Rawalpindi les acusa de planear la masacre
  • Entre ellos está el presunto cerebro, líder de los extremistas de Lashkar-e-Ta'ba
  • Los acusados se han declarado no culpables y serán juzgados a partir del día 5
  • El superviviente, capturado en la India, había acusado directamente a este grupo
  • India reprocha a Pakistán la falta de diligencia en la investigación

Por
Unas escolares pasan junto a un muro agujereado por las balas durante la masabre de Bombay.
Unas escolares pasan junto a un muro agujereado por las balas durante la masabre de Bombay.

Un tribunal especial en Pakistán ha acusado formalmente a siete paquistaníes sospechosos de participar en el desarrollo del ataque terrorista coordinado que mató a 166 personas hace justo un año en Bombay, según han anunciado sus abogados.

India y Estados Unidos acusan a un grupo de extremistas musulmanes armados llamados Lashkar-e-Ta'ba (LET), con base en Pakistán, de haber organizado los atentados, realizado por diez terroristas paquistaníes de los que sólo uno sobrevivió y de haberlo hecho con ayuda de la inteligencia paquistaní.

El tribunal antiterrorista de Rawalpindi, ciudad vecina a Islamabad, ha fijado para el próximo día 5 de diciembre el comienzo del juicio formal contra los acusados, que se declaran no culpables.

Los acusados y detenidos en Pakistán por el asalto a Bombay son Zakiur Rehman Lakhvi, jefe de operaciones de LET y otros seis presuntos miembros de este grupo cachemir con base en Pakistán, al que la India también responsabilizó de la masacre

"Los siete han sido acusados, incluido Lakhvi, pero los acusados se han declarado no culpables porque no hay ninguna prueba de culpabilidad", ha declarado a France Presse uno de los abogados defensores, Shahbaz Rajput.

Los siete han comparecido ante el tribunal, instalado en una prisión de alta seguridad de Rawalpindi.

Conflicto larvado

La audiencia, postergada varias veces durante meses, llega el día previo al primer aniversario de los atentados en Bombay, mientras la India se ha quejado abiertamente de la falta de cooperación de Islamabad.

El único superviviente del comando que perpetró los atentados, cuyos miembros habían llegado en barco desde Pakistán, Mohammed Ajmal Kasab, retenido en la India, ya ha confesado que el grupo Lashkar-e-Ta'ba es el responsable.

Este movimiento, que dice luchar contra la "ocupación" de la Cachemira india y la "persecución" que a su juicio sufren los 150 millones de musulmanes en la India, fue prohibido en Pakistán.

Los dos países nacieron en 1947 tras independizarse del Imperio británico y han mantenido tres guerras desde entonces y tienen armas nucleares. El frágil proceso de paz iniciado en 2004 fue interrumpido por la India después de los atentados de Mumbai.

De visita en Washington, el primer ministro indio Manmohan Singh, hizo un llamamiento para ejercer presión sobre Pakistán para luchar contra el terrorismo en su suelo.

Sin embargo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, cuyo país acaba de enviar ayuda financiera a Pakistán para mejorar su seguridad, expresó su opinión contraria al subrayar que Islamabad había hecho "algunos progresos", y que es "muy importante" en la pacificación de la región.