De la Vega desdice al JEMAD: "El Gobierno siempre supo dónde estaban los marineros"
- El JEMAD informó de que Inteligencia dio por buena la amenaza de los piratas
- Los piratas hicieron creer que habían desembarcado a marineros para matarlos
- De la Vega defiende la gestión del Gobierno en el secuestro del Alakrana
- Asegura que están "razonablemente satisfechos"
- Anuncia una Conferencia Internacional sobre Somalia
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "en todo momento supimos dónde estaban los marineros del Alakarana" -en relación a la treta de los piratas de hacer creer que habían bajado a tierra a tres tripulantes para ejecutarlos-.
Sin embargo, el JEMAD, José Julio Rodríguez, aseguró en rueda de prensa un día después de la liberación del Alakrana que "las distintas informaciones de Inteligencia apuntaban a que los tripulantes desembarcados podrían estar en la playa, pero posteriormente el propio CNI descartó esa posibilidad". Tras la liberación, se supo que ninguno de los 36 piratas pisó tierra y todo fue una estratagema de los secuestradores para presionar en busca del cobro del rescate.
De la Vega, ha defendido hasta en dos ocasiones que "en todo momento sabíamos dónde estaba la tripulación". Sin embargo, el Minisiterio de Defensa confirmó el desembarcó el pasado día 5 de noviembre.
Según informa este miércoles el diario El Mundo, el CNI creyó que los piratas iban a hacer realidad su amenaza y llegó a pagar un millón de euros a un falso cargo del Ministerio de Defensa de Somalia para comprar la libertad de estos tres tripulantes.
"Razonablemente satisfechos"
De la Vega, que ha comparecido en el Congreso para explicar la resolución del secuestro, ha asegurado que el Ejecutivo está "razonablemente satisfecho" por la gestión del secuestro del Alakrana y ha anunciado, además, que prentenden impulsar una Conferencia Internacional sobre Somalia, para intentar acabar con la pirataría que opera en aguas del Índico.
La vicepresidenta ha asegurado haber sacado lecciones de "estos 47 días de secuestro en los que 36 marineros -16 de ellos españoles- estaban en manos de criminales de la peor especie".
En el relato de los hechos del secuestro, De la Vega ha hecho hincapié en que el Gobierno "siempre ha cumplido escrupulosamente con la ley con un único objetivo: liberar el Alakrana sin poner en riesgo ninguna vida de los tripulantes".
"Los secuestradores sabían que era importante el factor tiempo, por lo que durante las dos primera semanas se dedicaron a cambiar constantemente de interlocutores, lugares, y fechas. Algo que dificultaba las gestiones al no estar seguros de la autenticidad", ha desvelado la vicepresidenta primera.
Además, ha asegurado que el Gobierno informó todos los días a los presidentes de País Vasco y Galicia -lugares de origen de los marineros secuestrados-. Una afirmación que ha provocado un gesto de negación desde la bancada donde escuchaba por la portavoz 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha repochado a De la Vega que cuente "una ficción sobre la gestión del secuestro" y les ha acusado de "dejarse engañar y encima pagando" por los piratas.
Previamente, a la comparecencia de De la Vega, la titular de Defensa Carme Chacón, ha asegurado quela Armada hizo "lo máximo dentro de la ley" para detener a los últimos piratas que salieron del pesquero..