Enlaces accesibilidad

Al menos 77 muertos por las inundaciones en la peregrinación anual a La Meca

Por
Miles de peregrinos musulmanes se reúnen en el monte Arafat, en Arabia Saudíta

Las lluvias han marcado los primeros días de peregrinación a la Meca, donde 77 personas han muerto a causa de las inundaciones, aunque ninguna de ellas son peregrinos, según las autoridades.

Las precipitaciones del pasado miércoles, las más fuertes en el país desértico en varios años, impidieron que miles de personas llegaran a La Meca desde Yeddah.

"Dios nos dio un respiro de las lluvias en el día más importante del "hach". Eso demuestra su inmensa clemencia", ha afirmado el peregrino indonesio Abdulwadood Asegaf.

 "La lluvia fue una bendición de Dios. Ahora vamos a rezar para pedir perdón y misericordia de Dios, por el bien de nuestros hijos y de todos los musulmanes", ha declarado el peregrino egipcio Nasser Abu Ahmed.

Segunda jornada de peregrinación

Cerca de dos millones de musulmanes se han dirigido a Muzdalifa este jueves, después de pasar el día en la llanura de Arafat donde rezaron hasta el anochecer.

En Muzdalifa han recogido guijarros con los que apedrear una serie de pilares en el puente Jamarat, que ha sido escenario de estampidas mortales. En 2006, 362 personas muerieron aplastadas allí en la peor tragedia de la peregrinación anual a La Meca desde 1990. El ritual representa el desafío al diablo y el compromiso de resistir la tentación.

Las autoridades saudíes han hecho reformas para facilitar el flujo de peregrinos en el puente, añadiendo un nivel extra de manera que los peregrinos tienen cuatro plataformas desde las que lanzar piedras.

Unos 1,6 millones de fieles han venido del extranjero para el "hach", que es la mayor concentración religiosa regular del mundo y un deber para todos los musulmanes, al menos una vez en la vida si es posible.