Barroso estudia arrebatar a Almunia la cartera de Economía y darle la de Competencia
- El finés Ollih Rehn podría ser el nuevo comisario de Economía
- Los puestos de Economía y Competencia son los más codiciados
- Un belga estaría en Comercio y un alemán en Energía
- Francia y Gran Bretaña siguen luchando por hacerse con las carteras relevantes
El finés Ollih Rehn podría convertirse en el nuevo comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, cargo que actualmente ocupa el español Joaquín Almunia, para quien podría estar reservada la cartera de jefe antimonopolio, según han confirmado varios diplomáticos de la UE.
Ambos puestos son de los más poderosos y codiciados de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, y los cambios son parte de los esfuerzos para aumentar la influencia del bloque en el escenario mundial.
"Estos puestos se han ofrecido a Rehn y a Joaquín Almunia", ha asegurado un diplomático de la UE.
Los cambios seguirían la senda marcada por el Tratado de Reforma de Lisboa, destinado a hacer que la toma de decisiones de los Veintisiete más "suave" y estarían en línea con el nombramiento de un presidente estable y un jefe de política exterior la semana pasada para levantar el perfil de la UE en los asuntos mundiales.
Los diplomáticos de la UE han informado de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, también espera nombrar al ex canciller belga, Karel De Gucht, como comisario de Comercio. Él ha sido hasta ahora el jefe de Desarrollo y Ayuda Humanitaria.
Lucha entre París y Londres
El alemán Guenther Oettinger podría adjudicarse la cartera de Energía, con competencias reforzadas y el ex ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, es probable que se encargue de la cartera de Mercado Interior.
Las negociaciones continuaban este jueves sobre si el puesto de Barnier también se encargaría de supervisar el importante sector de servicios financieros o si se fusionaría con asuntos monetarios.
Este cambio daría Rehn, hasta ahora jefe de la ampliación del bloque, un puesto muy importante en la nueva Comisión, que se constituirá a principios del próximo año.
"Francia sigue resistiendo. Barroso está atrapado en una gran lucha entre París y Londres en esto", ha asegurado un diplomático.
Gran Bretaña se opone a que Francia se haga con el control de los puestos relevantes por los temores de que París pueda exigir dinero de los contribuyentes para reforzar los bancos estatales. Gran Bretaña, el mayor centro financiero de la UE, también teme un intento franco-alemán para socavar su preponderancia financiera en Europa.