Enlaces accesibilidad

Doha intenta salir del coma

  • La OMC celebra esta semana una conferencia ministerial en Ginebra
  • El objetivo es desbloquear la Ronda de Doha y relanzar el comercio
  • La agricultura y el acceso a los mercados industriales son los obstáculos

Por

En medio de la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, los representantes de los 153 países que integran la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reúnen desde este lunes para intentar alcanzar un acuerdo que relance los intercambios comerciales, que este año se contraerán casi un 10% en el primer descenso del comercio mundial desde 1982 y el más grave en seis décadas. La conferencia ministerial tendrá por título "La OMC, el sistema multilateral de comercio y el entorno económico mundial actual".

¿Qué es la OMC?

Denostada por los movimientos antiglobalización, que este sábado se han manifestado en su contra, la OMC en una organización que sirve como foro de negociación para que los gobiernos mundiales alcancen acuerdos comerciales. Es decir, es más una mesa de negociación que una institución con poder ejecutivo, aunque procura impulsar la liberalización comercial. Desde 2005, está presidida por el francés Pascal Lamy.

Se rige por el principio de nación más favorecida -si se aplica una ventaja comercial a un país, como rebajar un arancel, debe hacerse lo mismo con el resto de miembros- y tiene capacidad de sanción a través del órgano de solución de diferencias, siempre que algún país miembro reclame.

¿Cómo funciona?

Los acuerdos comerciales que forman el cuerpo jurídico de la OMC buscan la apertura comercial y evitar distorsiones de la competencia. Habitualmente, se buscaban reducciones en los aranceles -en este momento están vigentes los acordados en 2001-, aunque en los últimos tiempos las conversaciones se centran en barreras no arancelarias, desde contingentes a la importación hasta medidas sanitarias, valoraciones en aduana, trámites burocráticos...

La eliminación de estas trabas al comercio se hace en sucesivas rondas que duran varios años; la última concluida fue la Ronda Uruguay (de 1986 a 1993), que derivó en la creación de la OMC a partir del GATT (Acuerdo General de Tarifas y Comercio) y otros acuerdos comerciales previos. Desde 2001 se negocia la Ronda de Doha, denominada también ronda del desarrollo, ya que su objetivo inicial era impulsar el desarrollo de los países emergentes y pobres a través del comercio.

¿Qué se negocia?

Desde que se lanzó la Ronda de Doha, ha habido seis conferencias ministeriales -la última en Hong Kong, en 2005- en las que se han abordado aspectos que van desde la protección de las patentes hasta el comercio electrónico. Pero los principales desacuerdos se encuentran en la protección de la agricultura y el acceso a los mercados de servicios e industriales.

Así, los países emergentes, liderados por Brasil, India y China y respaldados por grandes productores agrícolas como Australia o Argentina, piden a Estados Unidos y la Unión Europea (que negocia en bloque) que desmantelen sus sistemas de ayudas a los agricultores. Los países desarrollados, por su parte, pretenden a cambio que los emergentes abran sus mercados de productos industriales y de servicios a las exportaciones, con menores aranceles.

¿En qué momento se encuentran las negociaciones?

La OMC señala que los acuerdos para cerrar la Ronda de Doha están cerrados en un 80%, pero desde la última conferencia ministerial, celebrada en julio de 2008 en Ginebra, las conversaciones al más alto nivel se encuentran bloqueadas.

El principal obstáculo en las negociaciones está en una salvaguardia comercial que India y China quieren introducir para permitir imponer aranceles a las importaciones agrarias cuando su precio sea tan bajo que peligre la supervivencia de los productores nacionales. Asimismo, hay divergencias sobre el recorte de los subsidios a los productores de algodón de Estados Unidos, que además pretende que el desarme arancelario previsto en 14 sectores industriales (desde el automóvil al textil) no sea opcional, como ahora, sino obligatorio.

¿Qué posibilidades hay de alcanzar un acuerdo?

Reducidas, en el mejor de los casos, aunque se espera que al menos se alcance un compromiso suficiente para que en 2010 se cierre la Ronda de Doha. La agenda no incluye por el momento retomar la ronda, pero no está cerrada y, dado que en estas reuniones se negocia en muchos casos de forma bilateral, cualquier asunto puede pasar al primer plano.

En este sentido, la reactivación del comercio es una de las prioridades que el G-20 se ha fijado para superar la crisis económica y un acuerdo sería un importante impulso en ese sentido.