Dos históricos de ETA aboga por el fin de la lucha armada como primer paso para la negociación
- Urrusolo Sistiaga y Carmen Guisasola lo afirman en una carta
- Instan a la base social abertzale a que digan "claramente" lo que piensan
- Temen que "unos pocos" vuelvan a imponer su criterio "a todos los demás"
- El PNV considera que es una "apuesta por vías políticas y pacíficas"
José Luis Urrusolo Sistiaga y Carmen Guisasola, ambos ex dirigentes de ETA y presos en la cárcel zaragozana de Zuera, han asegurado en una carta que el "el primer paso" que debe plantear la izquierda abertzale es "el fin de la lucha armada, que es la llave que hay que girar para abrir una nueva etapa".
La carta firmada por ambos reclusos, que desde hace tiempo mantienen posturas críticas hacia la estrategia oficial de ETA, ha sido publicada este jueves por los periódicos del Grupo Noticias.
En la misiva se refieren a la reciente propuesta de la izquierda abertzale y afirman que "se intuye lo que quieren decir pero no se plantea claramente".
Los dos internos hacen un llamamiento a la base social abertzale "a que se pronuncie" e instan a quienes permanecen callados a que "planteen claramente lo que piensan" porque "hasta ahora era difícil mantener posturas críticas".
"No terminemos dejando a unos pocos que sigan pidiendo más madera", dicen y añaden que "si lo que queda de ETA sigue como hasta ahora, es a la izquierda abertzale a quien corresponde convencer o imponerse de facto", porque en caso contrario "unos pocos volverán a imponer su criterio a todos los demás".
Aseguran también que en las cárceles "hay muchos presos que piensan como nosotros, a pesar de que unos pocos transmitan otro discurso en nombre de todos".
José Luis Urrusolo Sistiaga fue durante los años 80 y 90 uno de los miembros más sanguinarios de ETA. Formó parte del 'comando Madrid' y participó en los secuestros de Diego Prado Colón de Carvajal y Emiliano Revilla y en varios asesinatos, especialmente en su etapa como miembro del 'comando itinerante' de la banda terrorista.
Carmen Guisasola fue miembro durante los años 80 de los comandos 'Gorrotxategi' y 'Vizcaya', participando en varios atentados con víctimas.
Egibar: "Una apuesta por vías políticas y pacíficas"
El portavoz del PNV en el Gobierno vasco, Joseba Egibar, se ha referido a la carta firmada por Urrusolo Sistiaga y Guisasola asegurando que su petición del fin de la lucha armada se suma a la decisión de la izquierda abertzale de apostar por "vías políticas y pacíficas" que, a su juicio, "no tiene marcha atrás".
Aunque Egibar ha manifestado que no conoce el contenido de las cartas, sí ha señalado que, según su impresión, "van a salir muchos testimonios"
Egibar considera que hay una "línea ya trazada políticamente" y cree que "la parte" que está apostando por "vías políticas, democráticas y pacíficas" lo está hac iendo desde una posición "unilateral" dentro de la propia izquierda abertzale y "no está sometida a ningún proceso de negociación ni de discusión con nadie".
Según el dirigente del PNV, ese "camino" de la izquierda abertzale se "exteriorizó" en el documento de Alsasua.