El Banco de España solicita a CajaSur que propicie la fusión con Unicaja en 5 días
- Ha solicitado la presencia este jueves de ambos presidentes
- Si las entidades no cumplen, recibiran un requerimiento por escrito
- Cajasur mantiene que su prioridad es mantener los puestos de trabajo
El Banco de España ha requerido al presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, que solvente todos los obstáculos para propiciar la fusión con Unicaja antes del próximo martes.
Fuentes cercanas a la entidad cordobesa han informado de que el Banco de España ha requerido este jueves la presencia en Madrid de Gómez Sierra y del presidente de Unicaja, Braulio Medel, después de que ayer la caja cordobesa rechazara el plan de negocio encargado por la malagueña a Boston Consulting Group y que recoge un recorte cercano a 1.000 puestos de trabajo en CajaSur.
Unicaja ha asegurado que Medel 'no ha sido convocado a ninguna reunión', mientras que las fuentes en CajaSur han precisado que el objetivo del Banco de España era conocer de primera mano las razones que han motivado el rechazo de la cordobesa al plan de negocio y las posibles alternativas para continuar con la fusión, que debe quedar encauzada antes del próximo martes.
El Banco de España pide consenso
Las fuentes cordobesas han concretado que, tras conocer por separado la postura de cada entidad financiera sobre el proceso de fusión, el Banco de España ha requerido a CajaSur y Unicaja que antes del próximo 1 de diciembre consensúen las medidas necesarias para seguir adelante con el proceso.
Asimismo, aunque el requerimiento ha sido verbal, si ambas entidades no atienden a la petición, recibirán un requerimiento formal y por escrito el próximo martes para que se cumpla el protocolo de fusión suscrito entre Unicaja y CajaSur.
Las mismas fuentes han asegurado que en ningún momento el Banco de España ha planteado la intervención de la entidad cordobesa, aunque han recordado que las únicas alternativas para poder acceder al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) son la fusión o la intervención.
1.000 despidos son 'inaceptables' para Cajasur
Por otro lado, la entidad cordobesa ha destacado que su prioridad es el mantenimiento de los puestos de trabajo, por lo que rechaza el plan de negocio de la consultora Boston Internacional Group respecto a la fusión, ya que plantea el despido de casi 1.000 trabajadores de CajaSur.
Según la entidad cordobesa esta circunstancia es 'inaceptable e inasumible', al tiempo que recordó que en el protocolo de fusión firmado por las dos entidades se señalaba que se evitarían medidas 'traumáticas' para la plantilla.
Por su parte, el Comité Directivo de Unicaja sí aceptó el Plan de Negocio presentado por Boston Consulting Group respecto a la fusión de la entidad con CajaSur y ha señalado que es la 'única alternativa realista y rigurosa para el buen fin de proyecto'.