España, a favor de que 'Atalanta' aborde barcos sospechosos cerca de las costas somalíes
- Chacón elevará la propuesta a la Unión Europea
- Solicita también que sea posible incautarse del armamento
- La operación 'Atalanta' ya lleva a cabo abordajes en alta mar
España pedirá a la UE que la operación "Atalanta" contra la piratería en el Índico pueda abordar y registrar embarcaciones sospechosas de llevar piratas cerca de la costa de Somalia, así como de incautarse de su armamento con el fin de prevenir asaltos y secuestros.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha hecho este anuncio en el Senado durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE para informar de los objetivos de su departamento en la presidencia europea en el primer semestre de 2010.
Chacón ha agregado que que el problema de la piratería en aguas del Indico es "consecuencia de un Estado fallido en tierra".
'Atalanta' ya practica abordajes en alta mar
Chacón ha afirmado que los mandatos de la ONU y de la UE permiten estas actuaciones dirigidas a vigilar los puertos y los puntos de embarque de los piratas e interceptar sus embarcaciones, además de los buques nodriza que posibilitan asaltos en puntos muy alejados del litoral.
La operación "Atalanta" ya lleva a cabo abordajes en alta mar, fuera de las aguas territoriales de Somalia.
A su juicio, la UE necesita una estrategia a medio plazo que apoye en Somalia el proceso político auspiciado por la ONU, reforzando las capacidades de seguridad somalíes y los programas de cooperación al desarrollo que ofrezcan medios de vida alternativos a quienes "hoy viven muy lucrativamente del crimen".
"Atalanta puede y debe ser más efectiva"
Chacón ha puntualizado que España apoya esto "
siempre que se garantice que no se desvía el objetivo principal de lucha contra la piratería", al tiempo que ha expuesto que la Atalanta ha contribuido de forma "fundamental a la reducción en número de ataques a buques".
Sin embargo, ha reconocido que "prosiguen los secuestros, por lo que Atalanta puede y debe ser aún más efectiva allí donde están los principales problemas".
Chacón ha abogado una vez más por reforzar la vigilancia de las zonas frente a Somalia, incluidas sus aguas territoriales, que presenten "riesgo para el tráfico marítimo".
"España va a proponer una reorientación de cometidos de la Atalanta, sin abandonar los ya asignados, que incluye la vigilancia focalizada y control de puertos y puntos de embarque de la piratería en Somalia, así como acciones directas para interceptar los buques nodriza", ha explicado.
España se ofrece a formar a los militares somalíes
Ha añadido que en el ámbito regional "será necesario fortalecer los medios existentes para combatir la piratería".
"A muy corto plazo hay que enviar a la comunidad internacional una señal inequívoca de que la UE está comprometida con la seguridad en Somalia, así como con la reforma del sector de la seguridad en Somalia. España apoya las opciones que se están estudiando, y prevé el lanzamiento de una nueva misión de la UE para adiestrar fuerzas militares somalíes, y está dispuesta a ser la nación marco", ha planteado.
Para apoyar estas iniciativas, apuntó que Defensa prevé celebrar un simposio de la UE sobre piratería, así como una Conferencia Internacional sobre Somalia. Por eso propuso un "enfoque integral" para la Atalanta, puesto que hay que atacar también el problema en el mar para que la operación no tenga que alargarse "sine die".