Enlaces accesibilidad

El fiscal pide prisión para los 13 detenidos de Segi interrogados este jueves

  • Los 13 han negado su pertenencia a Segi
  • Los 21 detenidos restantes declararán en los próximos dos días
  • Todos fueron arrestados por orden de Grande-Marlaska este martes

Por

El fiscal Luis Barroso ha pedido este jueves prisión incondicional para los 13 supuestos miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi que han comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el fiscal imputa a estos 13 detenidos delitos de integración o colaboración con organización terrorista y han añadido que el juez adoptará una decisión en las próximas horas.

En los próximos dos días declararán los 21 restantes. Los 34 jóvenes fueron detenidos en la madrugada del pasado martes en el País Vasco y Navarra.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han efectuado esta noche treinta y seis detenciones en el País Vasco y Navarra en una operación contra Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna. Han efectuado al menos 34 registros en domicilios, gaztetxes (sedes juveniles) y sociedades gastronómicas. La operación sigue abierta, por lo que puede haber aún más detenciones y registros (24/11/09)

Niegan pertenecer a Segi

Las fuentes consultadas han señalado que los 13 arrestados, que permanecen incomunicados, han declarado ante el juez y el fiscal, aunque han negado su pertenencia a Segi.

El magistrado los ha interrogado durante todo el día y ha concluido las declaraciones pasadas las 20:35 horas.

La operación se llevó a cabo a partir de la documentación incautada al responsable del aparato político de ETA Ekaitz Sirvent, detenido el pasado mes de abril en París, y en parte de ese material se citaba como las "luchas prioritarias" de Segi el tren de alta velocidad (TAV), el "modelo educativo", la "especulación inmobiliaria" y la construcción del "Estado vasco".