La activista saharaui Haidar, dispuesta a hablar el sábado por teléfono con Moratinos
- La cantante y activista Cristina del Valle le ha hecho la propuesta al ministro
- La conversación está prevista para las 13:00 horas del sábado
- Hasta la fecha, ningún miembro del equipo de Exteriores ha hablado con Haidar
- Haidar permanece en el aeropuerto de Lanzarote desde el 14 de noviembre
La activista saharaui Aminetu Haidar, enhuelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada del Sáhara Occidental por Marruecos, está dispuesta a hablar el sábado por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a través de la cantante Cristina del Valle.
Según ha confirmado la propia Del Valle, que conoce personalmente a Moratinos, ha sido precisamente ella quien le ha hecho la propuesta al ministro después de que la Unión Nacional de Mujeres Saharauis se pusiera en contacto con ella para que la ex cantante del grupo Amistades Peligrosas interviniera en favor de Haidar.
Será la primera conversación directa que entablen el ministro y Haidar desde la llegada de ésta al aeropuerto de Lanzarote el pasado 14 de noviembre, en contra de su voluntad.
Ningún miembro del equipo de Moratinos ha hablado con Haidar
La conversación se producirá previsiblemente en torno a las 13:00 horas del sábado, según ha precisado la cantante y activista, que será la encargada de recibir la llamada de Moratinos en su móvil y pasársela a Haidar, con quien hablará personalmente unas horas antes.
La también presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas no ha podido avanzar el contenido de la conversación que mantendrán Moratinos y Haidar porque "es cosa de ellos", pero ha subrayado la importancia de que hablen por primera vez "directamente".
De hecho, han reconocido este jueves fuentes diplomáticas, ningún miembro del equipo de Moratinos ha hablado hasta la fecha con Haidar, con quien se han comunicado sólo a través de representantes del Polisario.
El problema radica en "la actitud de Rabat"
Del Valle también se ha dirigido al Frente Polisario para plantearles que, ante el bloqueo por el que pasa la situación, centren sus esfuerzos en presionar a Marruecos e intenten pedir entrevistas con autoridades marroquíes porque, subrayó la cantante, el problema radica en "la actitud" de Rabat.
Ante la negativa de Haidar a acudir al Consulado marroquí de Lanzarote a solicitar un nuevo pasaporte marroquí o a pedir el estatuto de refugiada en España, Del Valle ha mencionado como una eventual alternativa que una tercera persona, a través de un poder, tramite por Haidar un nuevo pasaporte y se lo lleve al aeropuerto, aunque ha matizado que desconoce si la activista saharaui y Marruecos aceptarían esta opción.