Enlaces accesibilidad

Los piratas somalíes dicen haber liberado al Ariana tras recibir 2,3 millones de euros

  • El Gobierno ucraniano no confirma la liberación oficial del buque
  • El barco Ariana MV es de propiedad griega y tiene bandera de Malta
  • Fue secuestrado el 2 de mayo cuando navegaba a Oriente Medio desde Brasil
  • En el barco hay 24 marineros ucranianos, entre la tripulación hay tres mujeres
  • Los marineros del Alakrana estuvieron en el Ariana el pasado 14 de octubre
  • Han relatado que la situación a bordo de este barco era "muy dramática"

Por
Los piratas liberan el barco griego Ariana

Los piratas somalíes han anunciado este jueves que han liberado al barco griego Ariana MV, con bandera de Malta, y secuestrado hace más de seis meses cuando navegaba a Oriente Medio desde Brasil, según informa la agencia Reuters.

La liberación aún no ha sido confirmada oficialmente por el Gobierno ucraniano. Según la agencia  Interfax "los diplomáticos no confirman la supuesta liberación del buque y los piratas tienen todavía el control".

La Ariana llevaba a 24 tripulantes ucranianos,  cuando fue secuestrado el 2 de mayo en aguas de Somalia.

El mes pasado, los piratas dijeron que habían acordado un rescate de 3,5 millones dólares para su liberación (2,3 millones de euros).

"Después de días de negociaciones, liberamos el barco griego Ariana hoy", ha comunicado por teléfono a Reuters un miembro de la banda, Abdinor, desde la localidad costera de Haradheere.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y  Marino, Elena Espinosa, afirmó este miércoles que el Gobierno español estaba hablando con el Ejecutivo de Ucrania para trasmitirle la experiencia vivida con la captura y liberación del atunero Alakrana para que les pudiera ayudar en la liberación del Ariana MV. 

Los marineros del Alakrana en el Ariana

Algunos de los tripulantes del Alakrana, liberados tras un secuestro de 47 días, han relatado ante el juez Pedraz que  el pasado 14 de octubre les dejaron pasar al buque Ariana para  suministrarles gasoil.

El marinero Victor Bilbao explicó que en este buque había un niño pirata con dos  pistolas que les intimidaba y que en esta embarcación no se podía cocinar porque no tienen luz y los piratas "queman el mobiliario".

Han prestado declaración durante más de 3 horas.

"No tienen  nada. Nosotros les dimos comida, fruta, medicamentos, pero los  piratas los tiraron al agua", manifestó.

Victor Bilbao indicó que no pudieron realizar la maniobra para suministrarles el gasoil y que el maquinista del Ariana estaba "llorando y no reaccionaba".

"Era un drama, el maquinista no podía ni hablar", agregó.

Según el testimonio del patrón de Alakrana, Ricardo Balch, a bordo del  barco griego Ariana había tres mujeres: una madre y su hija de 12 años y la cocinera del barco,  que estaba enferma tras sufrir un aborto y haber sido violada sistemáticamente.

Aunque desde el Alakrana les facilitaron medicamentos, Blach han contado que los piratas que mantenían secuestrado el Ariana los tiraron al mar.