Los Presupuestos de 2010 afrontarán cuatro vetos en su tramitación en el Senado
- PP, CiU, ERC e IU-ICV proponen devolver las cuentas públicas al Congreso
- Las propuestas aún deben ser aprobadas en comisión y después en el Pleno
- La Ley de Financiación Autonómica ha sido vetada en comisión e irá al pleno
Los Presupuestos Generales del Estado de 2010 afrontarán en el Senado la votación de cuatro vetos (PP, CiU, IU-ICV y ERC), y que en caso de prosperar harán que las cuentas lleguen al Congreso de nuevo, sin ninguna variación en su contenido y con las enmiendas que fueron aprobadas en la Cámara Baja.
Respecto a las enmiendas a la totalidad presentadas en el Congreso, no ha secundado su posición en el Senado el BNG, con el fin de obtener en la tramitación una mayor dotación para inversiones territorializadas para Galicia, mientras que UPyD no tiene representación en la Cámara Alta.
El PP ha justificado su veto a los Presupuestos por considerar "incoherente" la subida de impuestos y por ser "no sólo ineficaces, sino contraproducentes" ante la grave crisis de empleo.
El PP apoyará cualquier veto
El senador del PP Francisco Utrera ha subrayado que su grupo apoyará todos los vetos que se presenten, excepto si alguno presenta una justificación "disparatada", porque "un veto es un veto y se puede adornar o acompañar de unos argumentos o de otros".
El grupo catalán CiU ha indicado que su veto se debe a que considera los Presupuestos "inútiles" para afrontar la crisis y a que no cumplen con el Estatuto de Cataluña. Además, considera que las cuentas contienen una subida de impuestos contraproducente en estos momentos y que el Gobierno no ha hecho una contención suficiente del gasto corriente.
Asimismo, ERC e IU-ICV, ambos integrados en Entesa Catalana de Progrés, también presentaron sendos vetos a las cuentas.
Tramitación
El próximo día 9 de diciembre los vetos se debatirán en Comisión y en caso de prosperar pasarán a ser defendidos en el Pleno.
De aprobarse cualquiera de estos vetos en el Senado, los Presupuestos regresarían al Congreso sin cambios, tal y como esta última Cámara lo aprobó con las enmiendas allí incluidas.
En el Congreso, el PSOE cuenta con el apoyo del PNV y Coalición Canaria, suficiente para levantar el veto y aprobar definitivamente las cuentas estatales.
Veto a la financiación autonómica en comisión
Por otro lado, la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado ha aprobado las propuestas de veto presentadas por el Grupo de Senadores Nacionalistas a las leyes de reforma de la financiación autonómica.
También el PP había presentado dos vetos a estas leyes que no llegaron a votarse al haber prosperado el del BNG, en tanto que el de CiU no contó con apoyo suficiente.
El dictamen de la Comisión será votado, el próximo miércoles, por el Pleno del Senado y, si se repite el resultado de la votación, el sistema de financiación será devuelto al Congreso.