De primer resultado, a búsqueda relacionada: "Michelle Obama mona"
- El primer resultado en Google Imágenes de Michelle Obama era un fotomontaje
- En él aparece su foto mezclada con los rasgos de un mono
- Ahora ya no sale en la primera página de búsquedas
- En su lugar aparece una búsqueda relacionada: "Michelle Obama mona"
- Google se negó a borrar la imagen porque "no viola los términos y condiciones"
- Análisis: Michelle Obama y el futuro de la censura en internet
Un intenso debate se ha producido esta semana a raíz de la decisión de Google de no borrar un fotomontaje en el que se mezcla la foto de Michelle Obama con una imagen de un mono.
Esta fotografía era el primer resultado que aparecía cuando alguien buscaba imágenes de la Primera Dama Estadounidense.
Google pidió disculpas a sus usuarios, pero el buscador se negó a eliminar dicho contenido. Sin embargo, el fotomontaje ya no aparece en la primera página de resultados de "Michelle Obama". Ni en la segunda, ni en la tercera, ni en la cuarta.
En su lugar, además del enlace destacado con la explicación de la compañía, aparece una búsqueda sugerida "Michelle Obama ape" (Michelle Obama mono en los resultados en español) y ahí sí que aparece la polémica imagen en primer lugar.
“Las búsquedas sugeridas son automáticas“
La compañía ha explicado a RTVE.es que estas búsquedas sugeridas "son automáticas" y que surgen cuando un "termino es muy buscado" en Google.
Además añade que "Google no ha hecho nada proactivamente para eliminar esta foto de sus resultados". Alega que quizá haya sido el propietario de la página donde se publicaba la foto quién la haya borrado, aunque la imagen aparece como primer resultado cuando se pincha en la búsqueda relacionada.
“Google no ha hecho nada proactivamente para eliminar esta foto de sus resultados“
¿Por qué Google no borró la foto?
Google explicaba que la imagen no ha sido eliminada porque "no viola los términos y condiciones de Google Imágenes".
La compañia afirma que solo se borran contenidos del buscador cuando "vulneran las directrices de los webmasters, recibimos una orden judicial o el webmaster de la página nos lo pide. En este caso no se ha producido ninguna de las anteriores situaciones", añaden.
En la explicación que Google ha colgado en la página de resultados de búsqueda la compañía añade que no eliminarán "una página de resultados de búsqueda basándonos en que su contenido no es popular, o porque recibamos cartas de denuncia".
Sea como sea la imagen racista de Michelle Obama ya no está como primer resultado, aunque sigue siendo perfectamente localizable gracias a las búsquedas relacionadas de Google.