La producción de vehículos en España acelera un 5,7% en el mes de octubre
- En octubre se produjeron 218.721 automóviles, 184.119 turismos
- Los vehículos industriales caen un 29% y los todoterrenos un 27%
- El crecimiento de los turismos se explica por las ayudas directas a la compra
La producción de automóviles en las factorías instaladas en España ha mantenido en octubre, con una subida interanual del 5,7%, los leves repuntes de meses atrás, asociados a la recuperación de los principales mercados europeos.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) señala que la producción de la industria automovilística española se elevó a 218.721 unidades.
El mayor volumen se concentró en los turismos que, con 184.119 vehículos (el 84,2% del total), subieron un 16,7% en relación a octubre de 2008, aunque en lo que va de año mantienen un descenso del 14,5%.
En el conjunto del año pesan todavía los primeros meses del ejercicio -con el mercado nacional y los europeos en fuertes caídas-, como lo demuestra que entre enero y octubre los 1.784.452 vehículos producidos supongan un 22,3% menos que los de los mismos diez meses del año pasado.
El 85% de los coches se exporta
En cuanto a la exportación, en octubre se han vendido al exterior 186.918 vehículos, el 85,4% de la producción, un dato que explica la influencia que la buena marcha de los mercados europeos tiene en la producción automovilística española, y que se complementa con un crecimiento interanual del 1%.
En el conjunto de los diez meses, los 1.559.907 vehículos exportados (el 87,4% de la producción total) son un 20,4% menos que los registrados en el mismo periodo de 2008.
“En lo que va de año los vehículos exportados bajan un 20,4%“
El fuerte crecimiento de los turismos se explica por las medidas administrativas de ayudas directas a las compras de coches en toda Europa que se han concentrado en buena parte en automóviles producidos en España.
A este crecimiento se contrapone el de los vehículos industriales, que confirman su mala posición en los mercados, con una caída productiva en el mes del 29,8%, y de los todoterrenos, también ajenos a estas ayudas, que retroceden en octubre un 27%.
En el conjunto del año, en estos dos segmentos, los 16.129 todoterrenos producidos representan una caída del 76,2% y los 276.885 vehículos industriales, el 42,9% de descenso.