Repsol invertirá 1.500 millones de dólares para aumentar la producción de gas en Bolivia
- Se realizará en cinco o seis años para satisfacer la demanda interna y exportar
- Lo ha anunciado Antonio Bufrau tras reunirse con el presidente boliviano
- Margarita y Huacayo producirán 14 millones de metros cúbicos en 2013
Repsol YPF invertirá unos 1.500 millones de dólares en Bolivia en los próximos cinco o seis años para aumentar la producción de gas en el país, con miras a satisfacer tanto la demanda del mercado interno como las exportaciones a Argentina.
El anuncio lo ha hecho el presidente de Repsol YPF, el español Antonio Brufau, que compareció ante los medios junto al jefe del Estado boliviano, Evo Morales, tras reunirse en el Palacio de Gobierno de La Paz.
Brufau ha detallado que esta inversión se destinará al desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, al sur de Bolivia, para pasar de los dos millones de metros cúbicos diarios de gas que producen actualmente a 14 millones de metros cúbicos en 2013.
Repsol YPF acometerá la construcción de una planta de tratamiento y desarrollará el proyecto en dos fases, la primera para llegar a una producción y transporte de ocho millones de m3 diarios en el primer trimestre de 2012 y la segunda para alcanzar los 14 millones hacia la mitad de 2013.
Grandes reservas de gas
La petrolera no descarta que en años posteriores se pueda incluso aumentar la producción y la inversión, ya que las reservas de gas probadas en la zona son de 3,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) pero estimaciones previas de Repsol apuntan a que pueden llegar a 10 ó 12.
"La cuenca es enormemente prolífica y rica. Estas reservas probadas podrían llegar a 10 ó 12 TCF conforme conozcamos mejor las características del subsuelo", explica Brufau.
Con la inversión anunciada, se responde a las negociaciones que Bolivia entabló con la petrolera hispano-argentina durante la visita que Evo Morales cursó a España el pasado mes de septiembre.
El presidente Morales ha agradecido a Repsol sus planes de inversión para el país y reiterado que la política de su Gobierno con las empresas extranjeras es tener socios y no "dueños de los recursos naturales" de Bolivia. "Así la inversión extranjera siempre es bienvenida y respetada" ha añadido.