Solbes pide que la reforma laboral no se plantee en términos de "despido libre o no"
- El ex ministro de Economía dice que debe ser planteada "en su debida forma"
- Considera que la reforma laboral es "un problema desgraciado"
- Pide cautela con el déficit fiscal para poder salir de la crisis
El ex ministro de Economía Pedro Solbes ha señalado que el asunto de la reforma laboral siempre ha sido en España "un problema desgraciado" porque "todo el mundo lo plantea" en términos "de despido libre o no".
Solbes ha respondido así a una de las preguntas que le formularon los asistentes a la conferencia pronunciada esta mañana en Santander y ha añadido que debe ser planteada en su "debida forma" y que hay que analizar por qué España es distinta a otros países del entorno europeo.
"Un país con un 18% de desempleo, y que no baja del 8% ó el 9% en los momentos de mayor crecimiento, tiene algo que le hace distinto de los demás países y hay que ver por qué" ha apuntado el ex ministro.
En el mismo foro organizado por la patronal cántabra el ex presidente del Gobierno José María Aznar abogó este miércoles por una reforma laboral profunda.
Cautela con el déficit fiscal
Solbes ha subrayado que hay que ser "enormemente cautos" con el déficit fiscal, dado que tiene "mucha importancia", pese a que desde determinados ámbitos no se le da tanta.
En su opinión, la solución a la situación económica no es "seguir endeudándose", ya que eso acabará por "influir de forma negativa" en el crecimiento.
Asegura que el déficit "significa menos actividad para el futuro" porque, tal y como advirtió, "en algún momento" se elevarán los tipos de interés, lo que supondrá que se eleven los costes de la deuda. "Si gastamos dinero en devolver el dinero que ahora hemos pedido, podremos hacer menos cosas", afirma.
Además, destaca que entre los grandes retos a los que tiene que enfrentarse la economía española está la caída del empleo, "un gran reto político, social y humano", y el déficit fiscal.
Ritmo sostenible para salir de la crisis
No obstante, el ex ministro se muestra convencido de que España saldrá de la crisis, algo de lo que no le "cabe duda", aunque es posible que la recuperación esté empezando ya, lo más importante es que el ritmo en que se produzca la salida sea "sostenible".
A su juicio, hay que empezar a definir las estrategias de salida de la crisis porque "cuando el enfermo empieza a mejorar, hay que ir quitándole las muletas".
Solbes señala que si España quiere mejorar su potencial de crecimiento, "hay que tener más gente trabajando" y que este trabajo sea más productivo y para ello es necesario más capital humano y tecnológico.
El ex ministro consideró que la salida de la crisis debe pasar por una doble fase: el impulso fiscal y monetario, y volver a impulsar la innovación y la productividad porque en caso contrario, España mejorará respecto a su situación actual pero empeorará respecto a los países de su entorno.