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Black Friday: las rebajas de la crisis en EE.UU.

  • EE.UU. celebra el inicio del consumo navideño
  • Aglomeraciones y carreras para cazar la ganga
  • Las rebajas atraen a 134 millones de personas
  • Los consumidores buscan descuentos de más del 20%
  • No hay consenso sobre si aumentarán las ventas

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Los analistas en EE.UU. están muy atentos al cierre de los comercios

Estados Unidos da el pistoletazo de salida al consumo navideño. El viernes después de Acción de Gracias inaugura la temporada de mayores ventas de todo el año y marca la tendencia del próximo mes. La foto del día son las tradicionales carreras y aglomeraciones para conseguir la ganga.

Las tiendas ofrecen importantes rebajas para atraer a los consumidores. Se espera que acudan 183 millones de personas, según la asociación de minoristas. Los más ansiosos han hecho cola a la puerta, aguantando el frío de la noche, para ser los primeros en entrar. Las grandes superficies han abierto a las cinco de la madrugada.

Otros centros, como Wall Mart, han ido más lejos y han permanecido abiertos desde el jueves. Querían evitar que se repitiera la locura del año pasado cuando una multitud aplastó a un vigilante de seguridad. Y siempre queda la posibilidad de comprar online: más de 100 millones de internautas lo prefieren.

Un viernes para cuadrar las cuentas

Se llama Black Friday -viernes negro- porque el tirón en las ventas permite a las empresas salir de los números rojos y registrar beneficios, los números negros.

No obstante, los resultados ya no se concentran en esta época y el día de Nochebuena sigue batiendo el récord de ingresos. En todo caso, el Black Friday es una de las seis o siete fechas clave del consumo en un país donde supone el 70% de su economía.

Y además, suele ser un anticipo de cómo irá la campaña navideña. Este año, el Conference Board estima que los estadounidenses se gastarán unos 390 dólares en regalos, un 5% menos que el pasado, que ya fue malo.

La crisis enfría los ánimos

Muchos visitantes no equivale a muchas ventas. El paro y la sequía de crédito hacen que los consumidores miren con lupa las ofertas. Según una encuesta de la consultora Accenture, el 86% no están dispuestos a comprar si el descuento no rebasa el 20%.

Además, las rebajas se han multiplicado a lo largo de este año, para conjurar la crisis y liquidar inventarios. De cara al futuro inmediato, las cifras de consumo de noviembre se han desacelerado con respecto a octubre y no auguran despilfarros.

En conjunto, los analistas no se ponen de acuerdo en las previsiones. La Federación Nacional de Minoristas calcula que las ventas caerán un 1%, en la misma medida que el año pasado. En cambio, el ICSC, que agrupa a los centros comerciales, espera una subida de hasta dos puntos. Los primeros datos se publicarán el próximo domingo.