Madrid brilla ya con luz de Navidad
- Ocho millones de bombillas lucen ya en el centro de la capital
- Una decena de modistos y arquitectos visten la navidad madrileña
- 12 árboles gigantes adornan la ciudad
- Las bombillas son de bajo consumo y se ha ajustado el horario
Cerca de ocho millones de bombillas lucen desde esta tarde en 170 espacios públicos de la capital y anuncian con diseños de más de una decena de conocidos modistos y arquitectos la llegada de la Navidad.
La Gran Vía, que celebra su centenario en 2010, acapara en esta edición gran parte del protagonismo del alumbrado navideño con el 'skyline' de luz que el arquitecto Ben Busche ha ideado para conmemorar el centenario de la principal avenida comercial y de ocio del Madrid.
Esta avenida cuenta con los tres árboles de luz más vistosos de la Navidad madrileña; el primero de ellos, denominado "Cien" por el centenario, está en la Red de San Luis y tiene forma de rascacielos.
En Callao y junto a una gran pista de hielo se sitúa el segundo, con 21 metros coronados por una llamativa estrella cedida por la Real Fábrica de La Granja; mientras que el tercero está en Plaza de España y es una "abstracción digital" de un árbol tradicional.
La ciudad muestra otros nueve árboles gigantes, dos más que en años anteriores, entre ellos uno diseñado Ágatha Ruiz de la Prada para la recién remodelada Puerta del Sol.
Diseñadores y arquitectos visten la Navidad
Los diseños que años anteriores hicieron modistos como David Delfín, Roberto Torretta, Elio Berhanyer, Juan Duyos, Ángel Schlesser, Francis Montesinos, Alma Aguilar, Alianto o Devota & Lomba; arquitectos como Isabel Barbas, Teresa Sapey, Sergio Sebastián, Patricia de Miguel o Alberto Marcos; o diseñadores gráficos como Roberto Turégano o Jacobo Pérez Enciso, siguen luciendo en esta edición por diferentes puntos de la capital.
Además, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, los vecinos de Lavapiés pondrán disfrutar de una iluminación especial de la mano del colectivo Luzinterruptus, que situará a lo largo de la plaza de los Ministreles una serie de jaulas en las que los vecinos depositarán pequeños objetos que pasarán a integrarse en la iluminación navideña de la plaza.
El 99,5% de las bombillas que lucirán este año en Madrid son de bajo consumo y el Ayuntamiento ha decidido ajustar los horarios de encendido para, en total, conseguir un descenso en el consumo del 27% y evitar así la emisión a la atmósfera de 87 toneladas de monóxido de carbono.
El horario de encendido entre el 27 de noviembre al 23 de diciembre será, al igual del año pasado, de 18 a 22 horas. Desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero, las luces se apagarán a las 23 horas, una hora antes que en las últimas fiestas navideñas.
Los días 1 de enero y 25 de diciembre el horario abarca desde las 18 a 24 horas, mientras que el 5 de enero será de 18 a 3 de la madrugada. El 24 y el 31 de diciembre se apagarán una hora antes que las navidades pasadas, de 18 a 6 de la mañana.