Enlaces accesibilidad

Varias organizaciones denuncian el "clima de terror" antes de las elecciones en Honduras

  • Denuncian las "violaciones de derechos humanos" y la "persecución política"
  • Indican que han constatado una fuerte presencia militar en la calle

   Afirman que el régimen amenaza con acusar penalmente a quien promueva la abstención

  •    

Por

Cinco organizaciones de la Misión del Observatorio Internacional sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras han denunciado las "violaciones de derechos humanos", el "clima de temor", y la "persecución política" en el país, días antes de que se celebren las elecciones.

Las organizaciones han indicado en un comunicado que han constatado una fuerte presencia militar en la calle y que "detienen a integrantes de la resistencia sin motivo alguno, a quienes, en ocasiones, también han agredido físicamente".

El comunicado ha sido suscrito por el Centro de Justicia y Derecho Internacional (CEJIL), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), FIAN Internacional, el Instituto de Derechos Humanos "José Simeón Cañas" de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Amenazas a quien promueva la abstención

Según afirman, las autoridades del régimen de facto, que ha encabezado Roberto Micheletti, desde que fuedestituido del poder Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, "están amenazando con acusar penalmente a las personas que promuevan la abstención", en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo.

El OISDHHN afirma que ha constatado que en los principales medios de comunicación escritos hay anuncios pagados "advirtiendo sobre el riesgo para las personas que no voten el día de las elecciones".

El Observatorio recuerda que estas acciones son contrarias al ejercicio la libertad de expresión, y constituyen ataques que obstaculizan la defensa de los derechos humanos.

Por ello, el organismo hace un llamamiento al Tribunal Supremo Electoral para que "no permita ningún tipo de persecución política", en particular, "cualquier acto de hostigamiento, intimidación, amenaza y atropello contra las personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión".

Además, la misión continúa "sumamente preocupada" por el "hostigamiento" contra periodistas y "las interferencias de las transmisiones de los medios de comunicación críticos con el Gobierno de facto" y cita a Radio Globo, Cholusat Sur, y Canal 36.

Por último denuncia "las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia contra varios jueces independientes", como la magistrada de Apelaciones, Tirsa Flores, que, según las organizaciones, recibió el pasado 25 de noviembre una comunicación sobre la apertura de un proceso disciplinario "por hechos relacionados con su posición crítica al golpe".