Enlaces accesibilidad

La Liga Norte quiere discriminar a los parados extracomunitarios aunque su situación sea legal

  • Propone que se recorte a seis meses el paro para los inmigrantes
  • Fugatti afirma que su misión es tutelar a los italianos en mayor medida
  • Si no media una insurrección parlamentaria, la iniciativa puede salir adelante

Por

Los inmigrantes legales tendrán menos prestaciones en Italia si prospera una nueva iniciativa excluyente de la Liga Norte.

Dentro de los presupuestos generales del próximo año, el partido que lidera Umberto Bossi, propone que se recorte a seis meses el tiempo de prestación social para los inmigrantes, aunque se encuentren de forma legal en el país.

El responsable de finanzas de la Liga, Mauro Fugatti, argumenta que si no hay trabajo para los italianos, no lo hay para nadie, que los recursos son los que son y que ante todo, se debe pensar en garantizar el paro de los nacionales.

Si la crisis continúa, se creará una distinción entre parados italianos y parados extracomunitarios. Nuestra misión- dice Fugatti- es tutelar a los italianos en mayor medida. Además, si tienen menos prestaciones, se pueden replantear regresar a sus países, concluye el ideólogo de este principio.

La oposición cree que es "una locura"

El Partido Democrático ha puesto el grito en el cielo calificando de locura esa distinción entre parados italianos y extracomunitarios.

La Liga Norte es quien desde la sombra mueve los hilos que después hacen gesticular a Il Cavaliere. Por tanto esta medida, más que globo sonda, tiene posibilidades de salir adelante, salvo que medie una insurrección parlamentaria.

Dentro del propio Gobierno, el ministro de Defensa Ignazio Larrusa también se opone a la discriminación de los parados en función de su procedencia

El mayor sindicato del país, la CGIL, califica la medida de xenófoba además de ser un despropósito jurídico. Para la Italia de los valores es una medida racista de un partido racista.