Micheletti dice que Chávez seguirá boicoteando a Honduras tras las elecciones
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha afirmado que el presidente venezolano, Hugo Chávez, seguirá boicoteando a Honduras tras las elecciones. El político hondureño se hizo con el cargo tras el golpe militar que depuso a Manuel Zelaya de la presidencia.
"Don Hugo Chávez no se va a detener, ni en este momento, ni más adelante, él va a continuar tratando de boicotear el derecho que tenemos los hondureños de ser libres", expresó Micheletti a la radio HRN.
Micheletti se retiró temporalmente del poder el pasado día 25, mientras se celebran las elecciones de mañana en Honduras, y se reintegrará a la sede del Ejecutivo hasta el 2 de diciembre próximo, según ha anunciado él mismo la pasada semana.
Las acciones de Chávez, según Micheletti, continuarán "a través de (Daniel) Ortega", presidente de Nicaragua, cuyo Gobierno ha cerrado las tres fronteras terrestres con Honduras durante 48 horas, por las elecciones de mañana.
Chávez también buscará boicotear a Honduras "a través de cualquier otro mandatario de los países de América del Sur que están bajo su égida", ha subrayado Micheletti, quien por designación del Parlamento de su país, asumió el poder el 28 de junio, tras el derrocamiento del presidente constitucional, Manuel Zelaya.
"Van a continuar, y (ante) esto, a los hondureños les digo, vamos a votar masivamente, vamos a llevar un nuevo presidente, pero tenemos que apoyarlo porque van a haber influencias enormes tratando de boicotear el proceso y boicotear precisamente el nuevo mandato presidencial", ha añadido.
Zelaya se plantea el exilio tras los comicios
El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya estaría pensando en exiliarse en caso de que no recupere el cargo antes de que el vencedor de las elecciones del domingo asuma el mandato, según ha informado el diario brasileño O Estado de Sao Paulo.
La posibilidad del exilio fue admitida a la enviada especial del diario brasileño en Tegucigalpa por una fuente supuestamente próxima a Zelaya que no quiso ser identificada.
Según la versión periodística, el exilio sería la opción de Zelaya el 27 de enero próximo, cuando terminaría el mandato del que fue despojado por un golpe de Estado y tendrá que asumir el resultado de las elecciones del domingo.
De acuerdo con el diario brasileño, Zelaya, que está alojado en la embajada brasileña en Tegucigalpa en la condición de huésped, podría solicitar exilio en Nicaragua, país gobernado por el izquierdista Daniel Ortega.
Según la fuente consultada por O Estado de Sao Paulo, el posible exilio en Brasil estaría descartado "por ser un país distante y caro".