Un atentado causa el descarrilamiento de un tren en Rusia con 39 muertos
- La Fiscalía General rusa ha hallado restos de un explosivo en el lugar
- Ningún grupo terrorista ha asumido la autoría del atentado
- Un segundo artefacto explotó en el mimso lugar sin consecuencias
Investigadores de la Fiscalía de Rusia han confirmado que el descarrilamiento de un tren que cubría la ruta entre Moscú y San Petersburgo, en el que han muerto al menos 39 personas , ha sido provocado por un ataque terrorista.
Al menos un centenar de personas han resultado heridas en el siniestro, que tuvo lugar este viernes después de que descarrilaran varios vagones del tren.
Según los encargados de la investigación, se han hallado restos de un artefacto explosivo en el lugar de los hechos que dejó un boquete de metro y medio de profundidad.
El director del Servicio Federal de Seguridad (FB, antiguo KGB) ha señalado que el explosivo era de fabricación casera y contenía 7 kilos de trilita.
El presidente de Ferrocarriles de Rusia, Vladimir Yakunin, ha confirmado que en la misma zona se han encontrado indicios de un segundo artefacto explosivo que estalló de manera defectuosa horas antes del primero y no causó daños ni víctimas.
Por el momento las autoridades rusas no han adelantado versiones acerca de posibles autores y ningún grupo terrorista ha asumido la autoría.
Asistencia a las víctimas
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha encargado al ministro de Emergencia, Serguéi Shoigu, adoptar todas la medidas necesaria para asistir a la víctimas del accidente.
El tren Nº 166, el "Nevski Express", había salido de la estación moscovita Leningradsky a las 19.00 hora local (16.00 GMT) y su llegada a San Petersburgo estaba prevista para las 23.30 horas.
Los cuatro últimos vagones del tren descarrilaron entre los kilómetros 285 y 286.
A bordo del tren, compuesto por catorce vagones, uno de ellos restaurante, viajaba un total de 633 pasajeros y veinte empleados de Ferrocarriles.Debido al accidente, la comunicación ferroviaria entre Moscú y San Pertersbugo se lleva a cabo por rutas alternativas, lo que acarreará retrasos de hasta diez horas.
El accidente se produjo a las 21.34 hora local del viernes (18.31 GMT) a unos 25 kilómetros de la ciudad de Balogoye, en el tramo entre las estaciones Aleshinka y Uglovka, según el comunicado oficial de Ferrrocarriles de Rusia.
Debido al accidente, la comunicación ferroviaria entre Moscú y San Petersbugo se lleva a cabo por rutas alternativas, lo que acarreará retrasos de hasta diez horas.
En la zona del descarrilamiento se ha hallado un cráter
Un portavoz de Emergencia ha indicado a RIA-Nóvosti que poco antes del accidente se produjo un corte de energía eléctrica en la vía férrea..
Por otra parte, una fuente anónima indica que en el lugar donde se produjo el descarrilamiento fue hallado un cráter que pudo haber sido provocado por una explosión.
Esta la segunda vez en poco más de dos años que descarrila el tren Nº166: el 13 de agosto de 2007 un atentado con explosivos provocó el descarrilamiento del "Nevski Express".
Ese ataque terrorista dejó un total 60 heridos y causó daños por cerca de 240 millones de rublos, más de 10 millones de dólares al tipo de cambio de entonces.
Las autoridades confirman una explosión
El tren que cubría la ruta entre Moscú y San Petersburgo sufrió una explosión anterior al descarrilamiento, según han revelado fuentes de las fuerzas de seguridad.
"Previamente, ocurrió una explosión bajo el noveno vagón", ha explicado esta fuente, consultada por la agencia rusa RIA Novosti.
La misma fuente ha dicho que no se descarta un posible incremento en el número de víctimas, ya que algunos cuerpos permanecen aún entre los hierros del convoy.