Honduras y las relaciones con la UE copan la agenda de la Cumbre Iberoamericana
- La Cumbre arranca este domingo en Estoril y durará hasta el martes
- Ocho jefes de Estado estarán ausentos, entre ellos Chávez y Raúl Castro
- España propondrá fortalecer las relaciones entre la UE y Latinoamérica
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina, España y Portugal comienzan este domingo su cumbre anual que se desarrollará hasta el martes en la localidad portuguesa de Estoril y en la que estarán ausentes ocho mandatarios.
Convocada en torno al tema "Innovación y Conocimiento"con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías al sistema productivo de la región, la cumbre girará en torno a los grandes asuntos políticos del área, especialmente sobre las elecciones que esta jornada celebra Honduras y el reconocimiento o no de sus resultados.
Los coordinadores y responsables de cooperación de los países ultiman los documentos que examinarán los ministros de Asuntos Exteriores antes de presentarlos a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno el lunes y martes.
Honduras, centro de la polémica
Las discrepancias surgidas en torno a las elecciones de Honduras dificultan que la Cumbre de Estoril haga un pronunciamiento unánime sobre los comicios y el reconocimiento de sus resultados, según fuentes de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).
Algunos países, sobre todo los agrupados en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) quieren un pronunciamiento claro sobre el no reconocimiento de las elecciones, que consideran "ilegitimas", pero otros, no son partidarios, según fuentes diplomáticas
La delegación española, encabezada por el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llega a Estoril con una propuesta para fortalecer las relaciones entre la UE y Latinoamérica durante la presidencia semestral de España que comienza el 1 de enero de 2010.
Los mayoría de los mandatarios latinoamericanos llegarán a lo largo de la jornada de hoy a Portugal, donde ya se encuentran el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el primero en llegar este sábado; la presidenta chilena, Michelle Bachelet; y el panameño, Ricardo Martinelli y el jefe de estado colombiano, Alvaro Uribe.
Hasta ahora se ha confirmado que no participarán en la Cumbre, por diferentes razones, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, Tabaré Vázquez; Cuba, Raúl Castro; Guatemala, Alvaro Colom, y Nicaragua, Daniel Ortega.
La apertura oficial de la Cumbre tendrá lugar a las 20.00 hora local (misma hora GMT) en los jardines de la Torre de Belem de Lisboa, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital portuguesa.