La policía de Honduras decomisa material explosivo a pocas horas de las elecciones
- Antes ya se habían registrado tres nuevos atentados
- Ninguno de ellos ha causado víctimas mortales
En la última semana se ha registrado una decena de atentados
La policía de Honduras ha decomisado este sábado material explosivo en Tegucigalpa después de que se registraran tres nuevos atentados que no causaron víctimas, uno de ellos contra Radio América, una de las principales emisoras del país, en vísperas de las elecciones generales de este domingo.
Varios agentes policiales han decomisado una barra de dinamita, varios metros de cordón detonante y un manual para elaborar bombas en un apartamento de la colonia Tiloarque, en el suroeste de Tegucigalpa, según ha informado el jefe de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación de la Policía Nacional, René Maradiaga.
Horas después, en una segunda operación, la Policía ha detenido a dos hondureños en una casa de la colonia Alameda, también en la capital, donde se han econtrado varios proyectiles para granadas RPG-7 enterrados, dos granadas de fragmentación, explosivo plástico y dos fusiles AK-47. En algunos atentados perpetrados recientemente se utilizó ese tipo de granadas.
En la primera operación también se han decomisado un automóvil y una motocicleta, desde los cuales supuestamente se lanzaron artefactos explosivos en recientes atentados, así como "camisetas color rojo con el logotipo del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, partido gobernante en El Salvador) y una bandera venezolana", ha dicho Maradiaga.
Maradiaga ha explicado que el automóvil y la motocicleta "ya habían sido observados" y estaban "rastreándolos", pues aparentemente desde ellos se lanzaron explosivos contra una subestación eléctrica, contra el edificio de un noticiario de televisión, y contra las radios América y HRN, entre otros atentados recientes.
Decenas de atentados en la última semana
El periodista Luis Edgardo Vallejo, coordinador del Noticiero El Minuto, de Radio América, condenó el atentado sufrido y dijo que es el quinto que sufre la emisora desde que se inició la crisis política tras la destitución de Manuel Zelaya, el 28 de junio.
La Policía también capturó este viernes en un hotel de San Pedro Sula a dos hondureños que estaban en posesión de decenas de candados y cadenas de hierro, que supuestamente iban a ser utilizados para cerrar centros de votación durante las elecciones de este domingo.
En la última semana se ha registrado una decena de atentados con explosivos de baja potencia en Tegucigalpa y otros lugares, pero sólo en uno de ellos hubo una persona herida, una pasajera de un autobús del transporte interurbano de una empresa propiedad del presidente de facto, Roberto Micheletti.